Computer Security Altos funcionarios cibernéticos testifican sobre la...

Altos funcionarios cibernéticos testifican sobre la amenaza cibernética de China a los EE. UU. después de que los piratas informáticos del tifón Volt fueran interrumpidos

El 31 de enero de 2024, figuras clave en el ámbito de la ciberseguridad de EE. UU., incluido el general Paul Nakasone de la Agencia de Seguridad Nacional, Jen Easterly de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) y el director del FBI, Christopher Wray, se reunieron ante la Cámara Selecta. Comité de Competencia Estados Unidos-China. Su objetivo: abordar las crecientes preocupaciones sobre las amenazas cibernéticas de China a la infraestructura crítica y la seguridad nacional de Estados Unidos.

Durante el testimonio, Christopher Wray enfatizó la postura siniestra de los piratas informáticos chinos, sugiriendo su posicionamiento estratégico dentro de la infraestructura estadounidense. Advirtió sobre el potencial de estos actores de infligir un daño tangible a los ciudadanos y comunidades estadounidenses cuando China lo considere oportuno. Easterly se hizo eco de estos sentimientos, subrayando la disposición de China a explotar situaciones que podrían provocar pánico y caos en la sociedad.

Coincidiendo con estas audiencias hubo una revelación importante : un esfuerzo conjunto para desmantelar una botnet compuesta por enrutadores obsoletos de Cisco y Netgear. Esta operación se produjo tras las advertencias de que la botnet servía como canal de comunicación encubierto para piratas informáticos patrocinados por el estado chino, específicamente asociados con el grupo "Volt Typhoon". Designado como una entidad de piratería china tanto por Microsoft como por funcionarios del gobierno de EE. UU., Volt Typhoon posee la capacidad de alterar la infraestructura crítica.

El alcance de la infiltración de Volt Typhoon es enorme y abarca numerosos sectores vitales para el funcionamiento de la sociedad. Estos incluyen comunicaciones, manufactura, servicios públicos, transporte, construcción, actividades marítimas, instituciones gubernamentales, tecnología de la información e incluso educación. La presencia generalizada del grupo subraya la gravedad de la amenaza cibernética que plantea China y acentúa la urgencia de medidas de defensa sólidas para salvaguardar los intereses estadounidenses.

Cargando...