Computer Security Cómo deshacerse del malware en tu teléfono Android

Cómo deshacerse del malware en tu teléfono Android

eliminación de malware de Android El sistema operativo móvil de Google, Android, es conocido por ser propenso a infecciones de malware de todo tipo. Aunque la compañía recientemente ha realizado pasos importantes para mejorar la seguridad de los dispositivos Android, las posibilidades de descargar una aplicación infectada siguen siendo altas, incluso si ha instalado algunos programas antivirus en su dispositivo. Las amenazas de malware se propagan a través de varios canales, pero normalmente están ocultas en aplicaciones de terceros que prometen herramientas gratuitas, juegos, contenido para adultos o juegos de azar. Por lo tanto, si recientemente ha instalado alguna de estas aplicaciones, debe revisar su dispositivo Android para detectar síntomas de una infección. Las señales de que ya está infectado incluyen que su dispositivo se está ejecutando de manera realmente lenta, muestra datos extraños o hace que ciertos datos sean inaccesibles para usted. Una amenaza de ransomware, o algún malware de robo de datos, podría haberse infiltrado en su teléfono Android, por lo que debe tomar medidas para eliminar los scripts peligrosos de inmediato.

Su primer paso debe ser tratar de identificar y eliminar la aplicación infectada antes de que pueda propagarse a sus otros dispositivos vinculados y desplegar todo su potencial de daño. Los siguientes pasos simples describen cómo eliminar el malware de Android, incluidas ciertas recomendaciones de software de seguridad para ayudarlo a proteger su dispositivo en el futuro.

  1. Apaga tu dispositivo

Si está seguro de que su dispositivo Android ha sido víctima de un ataque de malware, debe intentar apagarlo inmediatamente manteniendo presionado el botón de encendido durante unos segundos hasta que el teléfono esté completamente apagado. Este paso debería evitar que el malware acceda a otras redes o dispositivos cercanos conectados a su propia red. A continuación, debe investigar y tratar de averiguar qué aplicación específica que descargó recientemente podría haber infectado su teléfono Android. Si no puede pensar en algo sospechoso, use otra computadora para verificar sus síntomas en Internet. Haga también una lista de todas las aplicaciones nuevas que instaló recientemente y búsquelos una por una por problemas de seguridad, tal vez de esta manera pueda acotar su búsqueda y averiguar qué aplicación causó el problema. Recuerde, si no puede descubrir qué aplicación trajo el malware a su sistema, no puede eliminarlo.

Sin embargo, si su investigación es en vano, puede volver a encender su dispositivo y pasar al paso 4. La instalación de un programa antimalware podría ayudarlo a identificar el problema y posiblemente incluso a limpiar su teléfono de la aplicación maliciosa. Eso requerirá la conexión de su teléfono a Internet nuevamente, lo que implica riesgos adicionales.

  1. Cambie su teléfono al modo de emergencia / seguro mientras lo usa

Para limitar el daño que la aplicación infectada puede causar a su dispositivo, debe cambiar al modo seguro antes de volver a encender su teléfono y comenzar a buscar la aplicación infectada. Para acceder al modo seguro de su dispositivo Android, mantenga presionado el botón de encendido durante unos segundos, luego toque y mantenga presionada la opción " Apagar ". Esto debería llevar a su pantalla la opción de " reiniciar en modo seguro" , junto con una lista de otras opciones. Elija la opción de modo seguro y luego deje que su teléfono se reinicie. En caso de que no pueda encontrar la opción de modo seguro, simplemente active el modo avión, que hará el trabajo y cortará su dispositivo de cualquier red.

Tenga en cuenta que si una amenaza de ransomware ha secuestrado su dispositivo Android, lo más probable es que todas estas acciones estén bloqueadas y no tendrá acceso a ellas.. En ese caso, no debe perder su tiempo sino ponerse en contacto con un profesional tan pronto como sea posible.

  1. Encuentra y elimina la aplicación sospechosa en tu dispositivo

El siguiente paso incluye encontrar la aplicación problemática. Para hacer esto, necesita abrir el menú " Configuración " en su dispositivo Android. Normalmente se representa a través de un icono con forma de engranaje, pero también podría tener una apariencia diferente dependiendo de los temas de personalización. Después de abrir el menú " Configuración ", desplácese hacia abajo todas las opciones hasta que encuentre la sección llamada " Aplicaciones ". Al hacer clic en él, debería obtener una lista de todas las aplicaciones instaladas actualmente en su teléfono. De lo contrario, es posible que deba abrir el " Administrador de aplicaciones " para ver la lista completa. En la lista de aplicaciones, ubique y seleccione la aplicación infectada, luego elija la opción " Desinstalar " o " Forzar cierre ". Cuando se complete, esta acción debería eliminar la aplicación que está causando los problemas en su dispositivo.

Eliminar y desinstalar una aplicación de Android
desinstalar la aplicación de Android

Además, revise detenidamente la lista completa para buscar otras descargas sospechosas: es posible que note aplicaciones extrañas que ni siquiera sabía que tenía en su teléfono o que no recuerda haber instalado. Esto también podría ser una fuente de problemas, ya que podría esconder algunas amenazas de malware, así que busque en Internet cualquier cosa que no le resulte familiar.

Sin embargo, en algunos casos, es posible que no pueda desinstalar la aplicación deseada porque la opción " Desinstalar " no estará disponible. En su lugar, se mostrará una opción " Deshabilitar ". Esto sucede, porque algunos de los programas maliciosos más sofisticados, como el ransomware, por ejemplo, tienen la capacidad de acceder a la configuración de su administrador y adquirir una protección especial para que los usuarios no puedan eliminarlos de la forma habitual. Sin embargo, no se preocupa, eso también se puede arreglar. En el menú " Configuración " original, desplácese hacia abajo hasta " Pantalla de bloqueo y seguridad " y busque allí una sección llamada " Administradores de dispositivos / teléfonos " (en algunos dispositivos Android, es posible que deba abrir primero la opción " Otras configuraciones de seguridad "), donde puedes permitir la opción de eliminar las aplicaciones maliciosas.

  1. Instale protección confiable contra malware en su dispositivo Android

Una vez que haya eliminado manualmente el malware, o cualquier otra aplicación potencialmente dañina, de su dispositivo Android, puede dar los pasos finales hacia futuras infecciones. Hay varios programas de seguridad disponibles en el mercado que pueden ayudarlo a proteger su teléfono, buscar virus y limpiar su dispositivo de cualquier aplicación maliciosa. Busque en Internet y en Google Play Store el software antimalware con altas calificaciones, o solicite recomendaciones a un experto.

Por último, otra cosa importante es siempre mantener su dispositivo Android actualizado, ya que un sistema operativo desactualizado es un factor importante que puede hacer que su teléfono sea vulnerable a los ataques cibernéticos.

Cargando...