Computer Security Cómo identificar y eliminar el software malicioso sin...

Cómo identificar y eliminar el software malicioso sin archivos

eliminación de malware sin archivos Cuando se busca el término malware sin archivos, se puede encontrar una amplia gama de definiciones en Internet. A menudo se pueden encontrar términos tales como scripts, exploits, indetectable, que pueden parecer intimidantes. Incluso el malware sin archivos tiene debilidades, y sus actividades pueden ser detectadas.

El malware sin archivo es un tipo de malware que no almacena ninguno de sus contenidos maliciosos en el sistema de archivos de Windows comúnmente utilizado. En lugar del método habitual, el malware sin archivos carga su código malicioso dentro de la memoria de acceso aleatorio (RAM) de las computadoras afectadas. Utiliza eso como una ubicación alternativa, como los valores de registro de Windows o directamente desde Internet.

En lugar de crear un archivo malicioso, el malware almacena su código en otro lugar. La idea detrás de este tipo de ataque es directa. Si no hay ningún código malicioso en el disco duro, el software de seguridad instalado no lo puede encontrar al escanear. A pesar de lo que su nombre indica, el malware sin archivos no es precisamente sin archivos. Puede que todavía haya archivos de script o accesos directos, aunque estos apuntan y cargan código malicioso.

La idea detrás de este tipo de enfoque es hacer que la detección sea más difícil, prolongando el tiempo antes de la eliminación del malware. Una forma de hacer esto es mediante el uso de exploits, que permiten a los atacantes evitar el software de seguridad instalado. Los archivos adjuntos maliciosos también pueden usarse para diseminar la infección. Los ataques de clickfraud y el cifrado son dos áreas donde este tipo de malware se utiliza con mayor frecuencia. Aún se pueden detectar ejemplos de ese tipo de malware en un sistema. El alto uso de la CPU por los procesos legítimos de Windows, el alto uso de la GPU sin ninguna razón, los mensajes de error sospechosos que aparecen de forma inesperada y un comportamiento similar pueden ser signos de este tipo de infección.

Cómo identificar Malware sin archivos

La mayoría de los usuarios pueden considerar encontrar malware sin archivos en una tarea similar a la aguja proverbial en un pajar. Incluso si el código malicioso está oculto, todavía hay una regla de unificación detrás de sus acciones que se aplica: necesita un punto de carga.

Suponiendo que no haya otra información disponible, el punto de carga suele ser el lugar más útil para comenzar a buscar. Una vez que se descubre el punto de carga, a menudo habrá una cadena de accesos directos y secuencias de comandos que conducen al código malicioso en el núcleo del ataque.

En muchos casos, este tipo de malware toma el control de herramientas legítimas de Windows, como Windows Management Instrumentation (WMI) y PowerShell, y las utiliza para actuar en un nivel de línea de comandos. Debido a la naturaleza confiable de PowerShell, muchos análisis de seguridad no lo comprueban a menos que se especifique que lo hagan.

Cómo eliminar Malware sin archivos

Cuando se trata de malware sin archivos, todos los componentes deben ser identificados y eliminados. De lo contrario, es probable que para el momento en que se elimine el primer componente; La infección entera volverá. Una vez que todos los componentes han sido identificados, la eliminación es un proceso sencillo. El software de seguridad adecuado es necesario, aunque el proceso de eliminación de malware puede requerir la eliminación manual de las entradas del registro, dependiendo de la infección.

Se recomienda a los usuarios que deshabiliten PowerShell y WMI si no los están utilizando. Desactivar las macros si no se utilizan, así como evitar el uso de macros sin firmas digitales son dos formas de prevenir este tipo de infección. Los registros de seguridad deben ser revisados para grandes cantidades de datos que salen de una red. Realizar actualizaciones periódicas del software de seguridad elegido es una necesidad absoluta, para mantener las definiciones actualizadas.

Cargando...