Computer Security El FBI advierte a las autoridades estadounidenses sobre...

El FBI advierte a las autoridades estadounidenses sobre un posible ciberataque ruso relacionado con la invasión de Ucrania

El 14 de enero de 2022 la Oficina Federal de Investigaciones de EE. UU. y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del país informaron a diferentes autoridades estadounidenses sobre la posibilidad de un ciberataque ruso dirigido contra ellas, como colateral a una posible invasión de Ucrania por parte de fuerzas rusas.

Alta alerta cibernética en los EE. UU.

La advertencia se produjo en una conferencia telefónica realizada por expertos en seguridad cibernética de los EE. UU. y fue dirigida a diferentes agencias gubernamentales de los EE. UU., tanto a nivel estatal como federal. Junto con esta advertencia, los asesores de seguridad también instruyeron a esas agencias para que comiencen a informar actividades sospechosas de manera mucho más activa y comiencen a hacerlo en un umbral mucho más bajo.

Estados Unidos parece convencido de que las fuerzas rusas van a entrar en Ucrania, con el cierre de la embajada de Estados Unidos en la capital del país y la reubicación de los diplomáticos en una ubicación en la parte occidental del país. Los funcionarios estadounidenses creen que una invasión inminente de Ucrania probablemente comenzará con bombardeos y lanzamientos de misiles, combinados con "operaciones cibernéticas".

Cuando Yahoo News contactó a las personas que formaban parte de la conferencia telefónica, los reporteros descubrieron que muchas personas no sabían exactamente qué hacer y cómo actuar en general en caso de que detectaran actividad sospechosa en sus redes. Según los funcionarios de EE. UU., actualmente hay un aumento del escaneo ruso de las redes de organizaciones del gobierno estadounidense y todo el personal debe operar con un mayor estado de atención. Los expertos esperan que un posible impulso cibernético por parte de Rusia comience antes de una ofensiva militar real.

Estado de flujo a lo largo de la frontera de Ucrania

A los participantes de la llamada se les indicó colectivamente que informaran incluso los casos más insignificantes de actividad sospechosa en sus redes. A pesar de que los boletines oficiales del FBI y el DHS afirman que se esperan ataques de diferentes tipos, EE. UU. cree que el "umbral de Rusia para realizar ciberataques perjudiciales o destructivos" en suelo estadounidense sigue siendo "muy alto".

A pesar de todo esto, los expertos también piensan que una posible escalada de la situación en Ucrania podría influir en las acciones de Rusia y la posible actividad cibernética futura dirigida a Estados Unidos.

Mientras tanto, mientras la situación a lo largo de la frontera de Ucrania sigue cambiando, las agencias de noticias internacionales y la BBC informaron hace solo unas horas que Rusia está retirando una parte de sus tropas estacionadas cerca de la frontera, dando a la OTAN motivos para ver la situación con "cauteloso optimismo".

Cargando...