Computer Security El gobierno de Ucrania sufre un fuerte ataque cibernético...

El gobierno de Ucrania sufre un fuerte ataque cibernético de borrado de datos en medio de los estragos militares rusos

invasión rusa ucrania ciberataques

Los investigadores de seguridad cibernética han detectado un nuevo software de borrado de datos implementado en lo que parece ser un ataque altamente coordinado contra dispositivos informáticos con sede en Ucrania. Aunque el ataque cibernético comenzó más o menos en paralelo a la operación militar dirigida por Rusia en el país, según los informes, ha sido un trabajo en progreso durante los últimos meses.

Si bien el malware eliminó los sitios web del gobierno de Ucrania y las instituciones bancarias a través de una serie de ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), se cree que ya se ha extendido a Letonia y Lituania, al menos. Además, los investigadores no descartan una posible expansión a más países en el futuro. Es por eso que ahora están compitiendo contra el tiempo tratando de aplicar ingeniería inversa al malware para aprender más sobre su modus operandi.

El nuevo ciberataque apenas ha pillado a nadie por sorpresa en Ucrania. En las últimas semanas, el país de Europa del Este se ha convertido en objeto de hackeos regulares cuyo número sigue creciendo hora a hora. Los investigadores que han unido sus fuerzas para localizar al responsable han hecho un descubrimiento sorprendente.

Tal como está, el limpiador de datos viene con un certificado digital diseñado para evadir la detección de AV. Según se informa, el certificado pertenece a Hermetica Digital Ltd., una empresa de bajo perfil con sede en Chipre de la que nadie sabe nada. Hermetica no se encuentra en ninguna parte de la Web. Tampoco parece haber dejado ningún dato de contacto.

A la luz de los acontecimientos en curso en Ucrania, los investigadores de seguridad temen que tales ataques cibernéticos puedan intensificarse a niveles inimaginables en las próximas semanas, lo que plantea desafíos fundamentales tanto para las víctimas como para los salvadores.

Cargando...