Computer Security Escuelas de la ciudad de Huntsville obligadas a cerrar...

Escuelas de la ciudad de Huntsville obligadas a cerrar clases debido a un ataque de ciberseguridad de ransomware

escuelas cerradas debido a un ataque de ransomware Los administradores de HCS (Escuelas de la Ciudad de Huntsville) han pedido a los miembros del personal, los estudiantes y sus familias que apaguen las computadoras portátiles, tabletas y otros dispositivos de la escuela proporcionados por el distrito. El motivo de esa apelación es una amenaza de ransomware que puede haber llegado a la red de la escuela. El lunes 30 de noviembre de 2020, los funcionarios escolares pusieron todas las clases en espera por el resto de la semana. Los representantes de HCS están trabajando en estrecha colaboración con las autoridades estatales para neutralizar la amenaza y reanudar las operaciones normales, lo antes posible.

El aprendizaje se desconecta

Hasta que se despejen las nubes cibernéticas sobre las escuelas de la ciudad de Huntsville, veintitrés mil estudiantes tendrán que evitar el uso de cualquier tecnología relacionada con el proceso educativo. No deben utilizar ninguna plataforma de HCS, ni deben cambiar sus dispositivos informáticos hasta nuevo aviso. En cambio, tendrán que soportar los materiales de aprendizaje en papel. Estas restricciones también se aplican a todos los estudiantes del campus. Los estudiantes del campus recibirán comidas en la acera hasta el viernes 4 de diciembre.

Amenaza posiblemente relacionada con las incesantes llamadas al servicio de asistencia técnica

Los funcionarios de la escuela creen que el malware debe haber atacado el lunes 30 de noviembre, cuando de repente actores desconocidos comenzaron a bombardear la mesa de ayuda de TI de la escuela con toneladas de llamadas. Se especula que esos actores pueden haber robado algunos datos personales de los estudiantes, aunque no ha habido una confirmación oficial al respecto por el momento. Los detalles oficiales sobre posibles filtraciones de datos probablemente no saldrán hasta que finalice la investigación.

HCS permanece con los labios apretados

Si bien los funcionarios escolares admiten haber sido víctimas de un ataque de ransomware, hasta ahora han mantenido un labio superior rígido sobre el malware en sí. El cierre temporal puede ayudar a los especialistas en TI de la escuela a evaluar el alcance real del daño y evitar que continúe. Sin embargo, los investigadores tienden a pensar que el ataque también pudo haber comprometido los datos de todo el distrito. Pueden intentar restaurar todo desde las copias de seguridad, en caso de que existan, aplicar ingeniería inversa al ransomware o negociar un acuerdo para un pago de rescate más bajo como último recurso.

Alerta roja para otras escuelas

Aunque todas las instituciones educativas utilizan sólidas soluciones antimalware, ninguna organización es inmune a las amenazas cibernéticas, especialmente cuando todo lo que se necesita es un solo clic en la pestaña o enlace incorrecto. Eso es lo que pudo haber desencadenado la infección en HCS. Además, eso es lo que también puede derribar a otras organizaciones similares.

Los ataques de ransomware pueden ser particularmente desagradables, especialmente cuando se dirigen a una institución pública. Puede llevar cientos de horas, miles de dólares y muchos recursos no planificados reparar completamente el daño infligido por un ataque de ransomware exitoso. En este sentido, mantener una seguridad impecable debería ser primordial para casi cualquier entidad educativa y no educativa.

Cargando...