Computer Security Google Podría Salir de China a Causa de un Sofisticado...

Google Podría Salir de China a Causa de un Sofisticado Ataque Cibernético

Google Disgustado con China
Google es bienvenido en China, siempre y cuando obedezca la ley. Fue la respuesta indirecta del gobierno chino después de que el gigante motor de búsqueda amenazó con retirarse del país debido a un sofisticado ataque cibernético.

Según Google, el ataque ocasionó el robo de propiedad intelectual. El abogado principal del gigante de búsquedas dijo que la empresa tiene indicios de que el objetivo principal del ataque era acceder a cuentas Gmail de activistas de derechos humanos. Por otro lado, se informó también que sólo dos cuentas Gmail fueron comprometidas en el ataque.
A partir de esto, Google culpó los ataques de seguridad por su decisión de abrir la posibilidad de dejar de censurar resultados de búsqueda en China, y cerrar Google.cn completamente. La compañía ha decidido que, a menos que China ponga fin a su censura particular del motor de búsqueda, se retirará de China. China es considerada por muchos como uno de los mercados más importantes del mundo para Internet, con alrededor de 350 millones de usuarios de Internet, más que ningún otro país en el mundo.
Google ha reconocido que la medida podría tener "potencialmente consecuencias de largo alcance", y que su decisión de reconsiderar sus operaciones en China era "increíblemente compleja".

En 2006, Google se había comprometido a seguir ciertos polémicos requisitos para operar en China. Entre ellos excluir determinadas páginas web de su índice de búsqueda. Malas palabras y frases con contenido sexual no están en el índice de búsqueda. Google puede también bloquear sitios web enteros, porque el partido comunista considera que presentan contenido ofensivo (incluido el de la BBC), y otras direcciones específicas de Internet.
En Beijing, durante una reunión del ministerio, la portavoz del ministerio del exterior chino, Jiang Yu, afirmó que China cree en un "Internet abierto" y que el país acoge con beneplácito a las empresas internacionales de Internet para que realicen negocios en China, de acuerdo con la ley.
El principal, oficial legal de Google, David Drummond, escribió este artículo en el blog oficial de Google:

"Estos ataques y la vigilancia que han descubierto, en conjunto con los intentos del año pasado por limitar aún más la libertad de expresión en la Web, nos han llevado a la conclusión de que debemos revisar la viabilidad de nuestras operaciones comerciales en China."

No hay ninguna indicación hasta el momento de la existencia de platicas entre el gobierno chino y Google, pero el motor de búsqueda está dispuesto a hablar con las autoridades pequineses. La compañía espera poder operar un motor de búsqueda sin filtros dentro de la ley del país, pero aún no ha habido cambios de filtrado.

Hace muy poco tiempo, el motor de búsqueda chino Baidu.com fue atacado por el ciber ejército iraní. ¿Piensa usted que estos recientes ataques y la polémica desatada entre Google y China preconizan la desaparición de Google de China? ¿Qué opina sobre estos acontecimientos?

Cargando...