Issue ¿Cómo saber si su GPU está muriendo?

¿Cómo saber si su GPU está muriendo?

Hoy en día, las computadoras se han convertido en un sistema extremadamente complejo de numerosas partes de hardware que deben trabajar en conjunto para producir los resultados deseados por el usuario. Uno de los componentes más importantes de cualquier sistema es la GPU (Unidad de procesamiento de gráficos), también conocida como tarjeta gráfica o de video. Sin una tarjeta lo suficientemente potente, ningún software moderno de reproducción de video o juegos podría funcionar en condiciones óptimas. Es por eso que los usuarios deben prestar atención a cualquier señal de que su GPU se acerca al final de su vida útil, ya que una falla crítica repentina en el momento más inoportuno podría tener consecuencias costosas.

Una de las señales obvias de que algo anda mal con la GPU es si el sistema informático se niega a iniciarse y el monitor muestra una señal de no recibir conexión. Al descansar el sistema, se escucharía un pitido fuerte. La mayoría de las placas base modernas también están equipadas con la capacidad de deshabilitar componentes de hardware defectuosos al tiempo que muestran el código de error correspondiente para la parte en particular.

En algunos casos, sin embargo, es posible que la GPU no experimente un bloqueo repentino y, en cambio, podría estar muriendo durante un período prolongado debido a componentes que funcionan mal. Este proceso se manifestará en la aparición de artefactos: anomalías visuales o fallas que se pueden observar cuando la tarjeta está bajo presión, como jugar videojuegos, ver películas o renderizar. Tenga en cuenta que la mayoría de los videojuegos pueden tener fallas visuales debido a su codificación y no necesariamente a un mal funcionamiento de la GPU. Para comprobar si este es el caso, la mejor manera es descargar el software de prueba de esfuerzo de la GPU. Seleccione la prueba de apreciación y vea qué tan bien la manejará su GPU.

Otro problema común que podría causar problemas en la GPU si no se resuelve a tiempo es el sobrecalentamiento. La mayoría de los sistemas informáticos se reiniciarán automáticamente si la temperatura de la GPU supera un cierto umbral. El sobrecalentamiento podría deberse a una acumulación excesiva de polvo y suciedad en la superficie de la tarjeta o a problemas con el sistema o el ventilador de refrigeración. Para asegurarse de que su GPU esté funcionando dentro del rango de calor óptimo, se recomienda descargar el software de monitoreo de calor. Inicie un proceso intensivo en GPU y compruebe si el software muestra lecturas problemáticas.

Otra forma infalible de determinar si los problemas que está experimentando están relacionados con una GPU defectuosa es desmontar su tarjeta gráfica y ejecutarla en un sistema diferente o tomar una GPU diferente y conectarla a su computadora. Si los problemas ya no aparecen, es posible que deba comenzar a buscar una nueva GPU.

Cargando...