Computer Security La Interrupción Prolongada de la Red de Facebook no Fue...

La Interrupción Prolongada de la Red de Facebook no Fue Causada por Piratas Informáticos

El lunes 4 de octubre, Facebook y toda la red de aplicaciones y plataformas conectadas que Facebook posee y ejecuta sufrieron una interrupción del servicio. Aunque muchos se apresuraron a tomar el pelo y culpar del problema a un ataque de piratas informáticos, la verdadera causa del problema resultó ser mucho más mundana.

Todo el imperio digital conectado de aplicaciones y servicios de Facebook, incluida la propia plataforma de Facebook, WhatsApp, Instagram y Oculus VR, cayó el lunes y permaneció inaccesible durante aproximadamente seis horas, un período no corto, considerando la amplitud de las plataformas afectadas y el uso regular. disfrutan cada día.

La interrupción comenzó justo antes del mediodía, hora del este, al mismo tiempo que los servidores de nombres de dominio se volvieron inaccesibles. El análisis de seguridad sospechó un problema de DNS tan pronto como comenzó la interrupción. Por supuesto, algunos comentaristas en línea se apresuraron a sacar conclusiones y sospecharon un ataque de piratas informáticos o una violación de datos, que no es el caso aquí.

El vicepresidente de infraestructura de Facebook, Santosh Janardhan, brindó información oficial sobre el asunto. El núcleo del problema era el protocolo de puerta de enlace fronteriza (BGP) y el DNS.

Los detalles completos proporcionados por Janardhan explican que "los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas". Esta interrupción inicial en la coordinación del centro de datos provocó un efecto de avalancha y puso a prueba todos los servicios gestionados por Facebook.

Facebook también se aseguró de dejar muy claro que la interrupción no fue causada por un actor malintencionado que atacó a Facebook o por algún otro tipo de actividad delictiva o violación de datos. Janardhan también declaró que, en el fondo de todo, el desencadenante que causó esta interrupción en cascada fue muy probablemente un mal cambio de configuración. Las credenciales de usuario y la información asociada no se han visto afectadas de forma negativa.

El protocolo de puerta de enlace fronteriza que también fue parte del problema es, en los términos más simples, una herramienta que permite que una red se comunique y publicite su presencia, se haga visible para otras redes. La interrupción en BGP ocultó efectivamente la presencia de Facebook del resto del mundo, lo que provocó el problema.

Cargando...