Computer Security Las amenazas cibernéticas de Indonesia y Sudán continúan...

Las amenazas cibernéticas de Indonesia y Sudán continúan creciendo en tamaño y alcance

Indonesia y Sudán, como muchos otros países del mundo, tienen una población de piratas informáticos expertos, algunos de los cuales pueden participar en actividades ilegales. Sin embargo, no todos los piratas informáticos en Indonesia y Sudán amenazan o están involucrados en delitos cibernéticos. Algunos pueden usar sus habilidades para fines legítimos, como mejorar las medidas de seguridad cibernética, realizar evaluaciones de vulnerabilidad o participar en programas de recompensas por errores.

En los últimos años, Indonesia y Sudán han tomado medidas para mejorar su infraestructura y legislación de ciberseguridad para combatir las ciberamenazas. Ambos gobiernos han reconocido la importancia de la ciberseguridad y han estado realizando esfuerzos para aumentar la conciencia y fortalecer sus capacidades en este campo.

A pesar de la posición de esos gobiernos de que buscan combatir los incidentes cibernéticos que se originan dentro de sus fronteras, recientemente se ha desarrollado una tendencia inquietante y ha visto un gran aumento en los ataques internacionales que se originan dentro de las fronteras de ambos países.

Algunos de los ataques han incluido:

  • Un ataque cibernético de mayo de 2023 contra la defensa aérea móvil de Israel, conocida como el sistema Iron Dome. El grupo indonesio responsable del ataque afirma que la violación se llevó a cabo "en apoyo de la resistencia palestina". Este grupo de piratería en particular se dirige principalmente a sitios gubernamentales en Tailandia, Camboya y Nepal e informó sobre el ataque el 14 de mayo en su cuenta de Twitter.
  • En abril de 2023, el grupo de piratería indonesio conocido como "VulzSecTeam" publicó datos malversados de estaciones de servicio, estaciones de autobús e información de vuelos israelíes en su canal de Telegram. El grupo también pudo piratear con éxito las cámaras de seguridad domésticas israelíes que estaban conectadas en línea y publicar esa información.
  • Abril de 2023 fue un mes ajetreado para el grupo de hackers sudaneses conocido como "Anonymous Sudan". Ese mes, el grupo asumió la responsabilidad de una serie de ataques dirigidos a sitios web pertenecientes a bancos israelíes, el sistema de entrega postal, la compañía de electricidad y la aplicación de advertencia de alerta roja del país. Anonymous Sudan afirma que sus principales objetivos son el Israel Post, así como Bank Leumi, Discount Bank, Mizrahi-Tefahot, Bank Mercantile, Bank Benleumi (First International Bank of Israel) y sus subsidiarias Bank Otzar Ha-hayal y Bank Massad.
  • En abril, Anonymous Sudan también atacó varios sitios de medios israelíes, incluidos Jerusalem Post, KAN News, i24 y N12. También en abril, Anonymous Sudan pirateó la empresa de seguridad cibernética israelí Checkpoint y United Hatzalah.

Países como Indonesia y Sudán, que tienen una desventaja militar comparativa frente a superpotencias como Estados Unidos, a menudo recurrirán a la guerra cibernética como un medio para igualar el campo de juego contra países más poderosos y mejor financiados. Esta es sin duda una tendencia que vale la pena seguir.

Cargando...