Computer Security Las Autoridades Reprimen una Gran Operación Europea de...

Las Autoridades Reprimen una Gran Operación Europea de Ciberdelincuencia

Europol informó que una gran banda de delincuentes cibernéticos que ha estado ejecutando una operación criminal muy rentable e igualmente ilegal durante años ha sido arrestada. El operativo fue llevado a cabo principalmente por policías italianos y españoles, que detuvieron a cerca de 20 personas residentes principalmente en el territorio autónomo español de las Islas Canarias.

La banda de ciberdelincuentes tenía presuntos vínculos con la mafia italiana y se dedicaba a diversas formas de fraude y estafas en línea, principalmente centradas en el phishing y el vishing. Los delincuentes utilizaron varias herramientas y técnicas de ingeniería social para obtener los datos bancarios personales principalmente de ciudadanos italianos, pero sus víctimas también incluían residentes de varios otros países europeos, incluidos Inglaterra, Alemania e Irlanda.

Según los informes policiales, hubo más de ciento cincuenta personas involucradas en el operativo completo. La red criminal robó importantes cantidades de dinero a sus víctimas, con miles de euros transferidos de muchas cuentas.

Más tarde, el dinero se volvió imposible de rastrear, y los delincuentes lo volcaron en criptomonedas o incluso financiaron sus otras operaciones criminales fuera del mundo de las computadoras.

Según la Policía, parte del dinero se destinó a la producción de drogas y tráfico de armas, también realizado por la misma organización. Los delincuentes lograron recaudar la impresionante cantidad de $ 12 millones en el transcurso de 2020.

Lo que hace que este grupo sea interesante es que, según la policía, los miembros estaban muy organizados e incluían personas de todos los ámbitos de la vida, no solo piratas informáticos, sino también personas que trabajaban en instituciones financieras y empresas. Esto les permitió una mayor flexibilidad y conexiones al abuso a la hora de lavar el dinero robado.

La policía también informa que el grupo no tuvo miedo de recurrir a la violencia de la vida real y las tácticas clásicas de intimidación de la mafia.

La redada se llevó a cabo con la ayuda de un perito forense y dos analistas que asistieron a la policía en el lugar.

Cargando...