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Se produce un caos global después de una importante interrupción de Microsoft que provocó la caída de los servicios de emergencia, dejó en tierra aviones, desconectó bancos y más

En una debacle tecnológica sin precedentes, una interrupción masiva de Microsoft ha desorganizado las operaciones globales, cancelando vuelos e interrumpiendo servicios desde hospitales hasta bolsas de valores. El fallo generalizado, que se remonta a una actualización problemática de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike, provocó un cierre repentino del software de Windows en varios sectores.

El caos comenzó a desarrollarse cuando los paneles de salida de los principales aeropuertos como Heathrow, Gatwick y Edimburgo se apagaron, dejando a los pasajeros varados en lo que fue el día de viaje más ocupado desde la pandemia de COVID-19. Esta perturbación se extendió rápidamente por todo el mundo: se vio a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles durmiendo en los pasillos, mientras se formaban colas masivas en las terminales de toda España. En Delhi, el personal recurrió al uso de una pizarra para realizar un seguimiento de las salidas.

Las operaciones minoristas no se salvaron, ya que las tiendas australianas cerraron o se quedaron sin efectivo debido a que las cajas digitales no funcionaban. En Estados Unidos, los servicios de emergencia en varios estados, incluidos Alaska y Arizona, sufrieron cortes, lo que complicó los esfuerzos de respuesta.

Los pasajeros de trenes británicos se enfrentaron a importantes retrasos debido a que los problemas de TI paralizaron toda la red ferroviaria. El NHS de Inglaterra recomendó a los pacientes que acudieran a las citas con el médico de cabecera a menos que se les informara lo contrario, a pesar de las importantes interrupciones en los sistemas de citas y registros de pacientes. Afortunadamente, 999 servicios de emergencia siguieron operativos.

Microsoft reconoció el problema con sus aplicaciones 365 y sistemas operativos y aseguró que hay una solución en camino. CrowdStrike admitió la responsabilidad del error, atribuyéndolo a un defecto en una única actualización de contenido, y destacó que no se trató de un incidente de seguridad ni de un ciberataque.

Dado que Windows es el sistema operativo más utilizado en el mundo, esta interrupción tiene implicaciones de gran alcance. Gigantes del comercio minorista como Morrisons, Waitrose y la cadena de panaderías Gail's no pudieron procesar pagos con tarjeta, y los principales canales de televisión, incluidos Sky News y CBBC, experimentaron tiempos fuera del aire.

Este incidente subraya las vulnerabilidades en nuestra infraestructura digital interconectada, enfatizando la necesidad crítica de medidas de ciberseguridad sólidas y a prueba de fallas. Mientras la comunidad global lidia con las consecuencias, la industria tecnológica debe reevaluar sus protocolos para evitar perturbaciones tan catastróficas en el futuro.

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