Senadores estadounidenses afirman que la aplicación para compartir videos 'TikTok' podría ser una amenaza para la seguridad nacional
El líder de la minoría demócrata del Senado de los Estados Unidos, Chuck Schumer, y el senador republicano Tom Cotton han enviado una carta al Director de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, expresando su preocupación por TikTok, una popular aplicación para compartir videos. Según los dos senadores, la plataforma de propiedad china puede representar una amenaza para la seguridad nacional a través de la recopilación de datos del usuario o la censura del contenido. Schumer y Cotton también sugirieron que la plataforma de intercambio de videos podría ser objeto de campañas de influencia extranjera.
TikTok es propiedad de Bytedance Inc., una compañía tecnológica con sede en Beijing, mientras que la preocupación por la censura china en línea se está convirtiendo en un tema candente. Schumer y Cotton escribieron en su carta: "Con más de 110 millones de descargas solo en los EE. UU., TikTok es una amenaza potencial de contrainteligencia que no podemos ignorar". El senador republicano Marco Rubio también ha pedido a las autoridades estadounidenses que revisen las afirmaciones de que el estado chino podría estar usando TikTok para la censura política.
Los datos de usuario de TikTok podrían estar vinculados a la amenaza de seguridad nacional
Los senadores también expresaron su preocupación por una situación en la que el gobierno chino puede obligar a TikTok a entregar datos para sus usuarios estadounidenses , incluidos "contenido y comunicaciones del usuario, dirección IP, datos relacionados con la ubicación, identificadores del dispositivo, cookies, metadatos y otros datos confidenciales". informacion personal." Explicaron: "Sin un poder judicial independiente para revisar las solicitudes hechas por el gobierno chino de datos u otras acciones; no existe un mecanismo legal para que las empresas chinas apelen si no están de acuerdo con una solicitud.
"ByteDance ya respondió a algunas de las preocupaciones, diciendo que la aplicación TikTok no funciona en China y que el gobierno chino no tendría jurisdicción. Una portavoz de la compañía dijo a Reuters:" TikTok está comprometido a ser un confiable y responsable ciudadano corporativo en los Estados Unidos, que incluye trabajar con el Congreso y todas las agencias reguladoras relevantes.
"La aplicación TikTok no está disponible en la tienda de aplicaciones china, y el sitio web TikTok.com también está bloqueado. La compañía ha agregado que:" TikTok no opera en China, ni tenemos ninguna intención de hacerlo en el futuro.
"Aún así, las preocupaciones sobre la influencia extranjera en las próximas elecciones se han mantenido relativamente altas, a pesar de los problemas que los demócratas han tenido en sus intentos de demostrar que una campaña de ciber influencia rusa ayudó a elegir al presidente Donald Trump en las elecciones de 2016, un reclamo que ha sido negado tanto Moscú como la administración Trump.