Computer Security Sitios web israelíes afectados por un ciberataque a gran...

Sitios web israelíes afectados por un ciberataque a gran escala

Un proveedor de telecomunicaciones israelí fue atacado por un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS), que a su vez eliminó varios sitios web gubernamentales el lunes 14 de marzo.

Los sitios web israelíes se vieron afectados por un ataque DDoS a gran escala

El ataque fue confirmado por la Dirección Cibernética Nacional del país, el organismo rector responsable de todos los aspectos de la ciberdefensa y la seguridad en Israel. El periódico israelí Haaretz calificó el incidente como el ciberataque "más grande jamás realizado" contra el país.

Los sitios web afectados volvieron a estar en línea rápidamente, pero un número significativo de ellos se vieron afectados, incluidos los sitios de los Ministerios de Salud, Justicia y Asuntos del Interior. La página web de la oficina del Primer Ministro tampoco estaba accesible.

Las autoridades israelíes han señalado el ataque como un DDoS "a gran escala" que tuvo lugar el lunes por la noche, hora local, y se dirigió específicamente a los sitios web del gobierno. Sin embargo, no abordó esos objetivos uno por uno. En cambio, los atacantes se centraron en una entidad proveedora de servicios de comunicación que tuvo un efecto dominó en los sitios web en cuestión.

La Dirección Nacional de Cibernética de Israel declaró brevemente el estado de emergencia, mientras aún estaba ocupada evaluando la naturaleza exacta y el alcance del ataque y asegurándose de que los sitios web y los servicios relacionados con infraestructuras críticas, como la electricidad y el suministro de agua, no se vieran afectados.

Se sospecha que un actor de amenazas respaldado por el estado está detrás del ataque

Aún se desconoce la parte que estuvo detrás del ataque, y las autoridades israelíes no han hecho suposiciones ni sugerencias al respecto. Todo lo que se dijo oficialmente fue que se cree que el actor de amenazas es patrocinado por el estado.

La postura de Israel sobre la guerra en curso en Ucrania, o más bien la falta de voluntad de Israel para unirse a las sanciones occidentales, puede haber llamado la atención de algunos recientemente, especialmente con los informes de aviones privados de oligarcas rusos aterrizando en el país. Sin embargo, el canciller del país, Yair Lapid, afirmó que Israel no se convertirá en “una ruta para eludir las sanciones” impuestas por el mundo occidental.

Cargando...