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Tenga cuidado con los estafadores cibernéticos y la contaminación publicitaria mientras compra en línea esta temporada navideña

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En esta temporada navideña, muchas personas revisarán sus listas de compras a través de Internet. Con gigantes minoristas en línea como Amazon, Walmart y Apple, aumentando sus cuotas de mercado como resultado de la pandemia de COVID-19, el comercio electrónico ahora representa un asombroso 21 % de las ventas minoristas mundiales a partir de 2022 , con 2140 millones de personas comprando en línea en 2020, y las transacciones de comercio electrónico alcanzaron los 4,9 billones de dólares en 2021. Aunque comprar en línea es conveniente, todavía existen inconvenientes en estas transacciones.

Un peligro son los sitios web que se ven idénticos a los minoristas en línea acreditados donde los consumidores compran productos regularmente. Estos sitios pueden ser difíciles de identificar para algunos internautas, pero una ligera falta de ortografía en el nombre del sitio generalmente lo delata, así que tenga cuidado con las URL que está visitando.

También puede investigar la legitimidad de un sitio web comprobando cuánto tiempo lleva registrado el dominio introduciéndolo en whois.icann.org . La mayoría de los sitios fraudulentos se publican recientemente y solo permanecen activos durante las vacaciones, lo cual es suficiente para que se aprovechen de los consumidores y ganen mucho dinero.

Los mensajes de texto y correos electrónicos aleatorios de fuentes desconocidas que ofrecen ofertas en productos y servicios también pueden ser un peligro que encuentre en esta temporada de compras navideñas. Aunque la mayoría de los mensajes que recibe esta temporada pueden ser perfectamente seguros, en algunos casos podrían ser parte de un esquema de phishing . Si muerde el anzuelo, es posible que se encuentre exponiendo sus datos de pago en línea a piratas informáticos que pueden acumular cargos rápidamente en su cuenta de tarjeta de crédito.

También puede encontrar anuncios que se muestran automáticamente en nuevas pestañas o ventanas que aparecen aleatoriamente en su pantalla. Estos comportamientos son consistentes con el adware , como el tipo que envía spam a los clientes con anuncios no solicitados y están asociados consitios web de mala reputación .

Imagen que muestra cómo los cuestionarios en línea pueden ser particularmente difíciles de navegar

Otro inconveniente de las compras en línea es el hecho de que gigantes de la gran tecnología como Google, Microsoft y Facebook trabajan con redes publicitarias que, en ocasiones, se involucran en comportamientos que engañan a los consumidores. Estos comportamientos pueden incluir mostrar anuncios a los consumidores en formas que son difíciles de distinguir del contenido del sitio web. Esto puede provocar clics no deseados. Para los navegantes web mayores o menos expertos, algunos de los cuales pueden vivir con un ingreso fijo, este tipo de anuncios puede generar descargas y compras no deseadas.

Por ejemplo, ¿puede decir qué botones son anuncios o acciones del sitio web en la siguiente imagen?

Imagen que muestra cómo los anuncios en línea pueden contener varios campos en los que se puede hacer clic y que son confusos para los consumidores

Como resultado de estas dudosas prácticas publicitarias, los grupos de protección al consumidor han comenzado a denunciar este tipo de comportamiento. AppEsteem , un grupo muy respetado dentro de la industria de aplicaciones de software, ha creado una lista en línea de nueve Indicadores de contaminación de anuncios que definen estas prácticas publicitarias nefastas y están denunciando a más de treinta redes publicitarias , incluidas Google, Microsoft y Facebook.

AppEsteem, que tiene el objetivo de "limpiar Internet, una aplicación a la vez", vela por los mejores intereses de los consumidores luchando contra los "chicos malos" para que no tengan que hacerlo, y para que los internautas puedan descargar y Usa aplicaciones sin miedo. También trabajan con los desarrolladores de aplicaciones proporcionando reglas de aplicación claras que son revisadas por las empresas de seguridad cibernética para que las aplicaciones seguras puedan prosperar, y las llamadas "aplicaciones engañosas" que intentan aprovecharse de los consumidores, no.

Según el presidente de AppEsteem, Dennis Batchelder, “los gigantes de la gran tecnología son completamente conscientes de cómo sus anuncios engañosos pueden ser perjudiciales para los consumidores, pero se involucran en estas prácticas. Contaminan la experiencia de navegación web y queremos que se detengan”.

AppEsteem ha comenzado una campaña de presión contra Big-Tech y sus prácticas publicitarias cuestionables y está reuniendo una coalición de toda la industria para defender a los consumidores. Además, están desarrollando software que protegerá a los consumidores contra la contaminación por publicidad.

A pesar de todas las trampas que existen en línea, la experiencia de compras navideñas de este año en Internet no tiene por qué ser una tarea peligrosa. Solo debe tener siempre en cuenta algunas reglas básicas de participación y luego podrá disfrutar de una temporada navideña sin ser víctima de fraude en línea. Felices Fiestas de Enigma.

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