Estafa que Habla de un 'iPad Gratuito o Tarjeta de Regalo por $1000 en IKEA' Ataca a Facebook y a Twitter
¿Alguna vez ha visto en Facebook anuncios ofreciendo una tarjeta de regalo por $1,000 dólares en IKEA o tweets en Twitter ofreciendo un iPad de Apple gratuito? Estas ofertas son falsas. Existen para recopilar su información personal y, posiblemente, inundarle con mensajes spam en una fecha posterior.
El famoso proverbio: "Es demasiado bueno para ser verdad" se aplica perfectamente a los nuevos anuncios en redes sociales que hablan de un iPad gratuito, o a los que hablan de una tarjeta regalo de IKEA por $1,000 dólares, como se muestra en la Figura 1 y Figura 2 a continuación. Hemos encontrado que algunos de estos anuncios redirigen al usuario a sitios web engañosos que nunca presentan la oferta inicial (tarjeta o iPad), y que en cambio, ofrecen la entrada a un juego en línea pagando una cuota.
Figura 1. Estafa iPad de Apple gratuito
Figura 2. Estafa $1,000 dólares de regalo en IKEA
Esto puede compararse al fraude electrónico diseñado para distribuir malware a través de mensajes spam. Sólo piense, recopilan su información personal junto con su correo electrónico. Pueden así enviarle prácticamente cualquier tipo de mensaje de correo electrónico, llevándole, si lo desean, a un sitio maligno que puede dañar su sistema o peor aún, robar su identidad.
Algunos de estos anuncios llevan al usuario de ordenador a sitios de lotería donde, al pagar, pueden jugar juegos de casino en línea. Así, no sólo el usuario nunca ve el iPad gratuito o la tarjeta con $1,000 dólares, sino que, además, gasta su propio dinero. Las posibilidades de estas estafas son prácticamente infinitas.
El robo de datos es una táctica inteligente diseñada por ciber delincuentes para aprovecharse de los usuarios de computadoras crédulos. ¿Quién no quiere $1,000 dólares para gastar en IKEA o un iPad de Apple gratuito? ¡Suena perfecto! pero el final, a veces, no es agradable.
¿Hizo clic en el anuncio en Facebook que dice: "Consigue GRATIS un iPad de Apple" (Figura 1.), o "Tarjeta Regalo por $1,000 dólares en IKEA" (Figura 2).? ¿Recibió el iPad o la tarjeta? Es probable que no.