Computer Security La FTC Impide que Estafadores Roben Millones Usando...

La FTC Impide que Estafadores Roben Millones Usando Empresas Virtuales, Mulas de Dinero y Cuentas Foráneas

FTC impide a estafadores robar millonesRecientemente, la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, Federal Trade Comission) puso fin bruscamente a una estafa que duró cuatro años. En países como Chipre, Estonia o Bulgaria, la estafa consistió en robar millones a los consumidores norteamericanos de centavo en centavo.

La FTC identificó una estafa en línea que permitía robar millones de dólares de los consumidores norteamericanos a delincuentes en el extranjero. La FTC cerró las cuentas mercantiles y varias ‘mulas de dinero’ (residentes norteamericanos reclutados a través de spam por los delincuentes) pertenecientes a los delincuentes que movían dinero, millones de dólares, constantemente a cuentas en el exterior.

Steve Wernikoff, abogado de la FTC que está procesando el caso dijo: "Fue una estafa muy paciente." Los autores concretos no han sido identificados, pero los activos en USA de la banda responsable del fraude fueron congelados perturbando así sus operaciones. En una nota aparte, busqué el significado de la palabra ‘valmeticulous’ y no encontré su definición. Puede haber sido un error ortográfico o tipográfico.

Durante los cuatro años de la estafa, pudieron robar números de tarjetas de crédito, posiblemente comprándolos en foros en línea destinados a eso o sitios web de mercado negro. Los cargos a estas tarjetas de crédito fueron cantidades muy pequeñas, a veces centavos, lo que les permitió permanecer bajo el radar. Por lo general, una señal de alerta se produce cuando grandes cantidades son procesadas por los consumidores, pero los estafadores pudieron utilizar más de 100 empresas falsas para procesar las transacciones en general de $0.25 a $9 dólares por tarjeta de crédito.

Hemos visto otros casos en que se recluta a mulas de dinero para transferir dinero de USA a cuentas en el extranjero. Por lo general, las personas son reclutadas a través de astutos mensajes spam que los engañan haciéndoles creer que están ayudando a una empresa extranjera legítima. Las personas responsables del ataque inicial vía spam y de las actividades ilegales se encuentran normalmente en un país extranjero.

Aunque los perpetradores no han sido capturados con las manos en la masa, los investigadores ya tienen un camino que seguir. El que la FTC haya interrumpido sus operaciones obligará a los estafadores a empezar reclutando más mulas de dinero y abriendo nuevas cuentas en el extranjero para transferir dinero de los USA.

Todos los días vemos este tipo de actividad criminal cibernética. ¿Cree usted que es necesario un mayor esfuerzo para perseguir y procesar a estos criminales cibernéticos o piensa que las agencias como la FTC están haciendo lo suficiente?

Cargando...