Computer Security Bajo Investigación la Estafa de Correo Electrónico Basada...

Bajo Investigación la Estafa de Correo Electrónico Basada en el Terremoto en Haití

Escribimos recientemente sobre las advertencias del FBI a los usuarios de computadoras en relación con las estafas de donaciones para el reciente terremoto en Haití y ahora, investigadores de seguridad unen sus esfuerzos para investigar estos fraudes y llevar a los perpetradores ante la justicia.

Se investiga una posible estafa por correo electrónico de origen francés, aprovechando el terremoto en Haití, para averiguar quiénes son los culpables detrás de estos crímenes inhumanos. Una cosa es robar el dinero de una persona cualquiera, y otra, tomar el dinero que proviene de quienes están dispuestos a dar a las desafortunadas víctimas del terremoto de Haití. No puede existir algo peor.

Se muestra en la figura 1. a continuación, un ejemplo de lo que parece ser una estafa, un correo electrónico enviado desde una fuente francesa pidiendo donaciones para asistir a las familias en Haití. El mensaje pide donaciones a una cuenta bancaria, cuya información se proporciona, a una dirección en París, con la. Después de compartir este correo electrónico en particular, los investigadores y sus colegas, pudieron buscar en Internet y posiblemente encontrar una identificación de la fuente.
Estafa por email sobre el terremoto en Haití
Figura 1. - Email Estafador Referente a Donaciones por el Terremoto en Haití - Avertlabs

Durante la labor de investigación, fue identificada una persona que manejaba un servicio de venta de automóviles en Internet que resultó ser otra estafa. El individuo era buscado por el Equipo de Emergencias en Computación de la Industria Bancaria francesa. El posible responsable de la estafa por correo electrónico sobre el terremoto en Haití, ya había sido sentenciado en el 2009 por usar certificados de seguros falsos y falsas garantías bancarias.
Como es debido, la información obtenida durante esta investigación fue transmitida a las autoridades competentes, con la esperanza de que se lograra capturar a la persona responsable de esta estafa en particular.
A continuación se muestra un enlace a las advertencias del FBIrelativas a los fraudes relacionados con el terremoto en Haití, con nuevas directrices que todo usuario de computadoras debe conocer.

Antes de hacer una donación de cualquier tipo, el consumidor debe observar ciertas normas, incluyendo las siguientes:

  • No responda a ningún correo electrónico no solicitado (spam), no haga clic en ninguno de los enlaces contenidos en esos mensajes.
  • Desconfíe de personas presentándose como víctimas o sobrevivientes y de funcionarios pidiendo donaciones a través del correo electrónico o sitios de redes sociales.
  • Tenga cuidado con organizaciones que copian el nombre, con una mínima diferencia, de organizaciones caritativas legítimas.
  • En lugar de seguir un vínculo dado hacia un sitio web, verifique la legitimidad de la organización no lucrativa utilizando los diversos recursos del Internet para ayudarle a confirmar la existencia del grupo y su carácter no lucrativo.
  • Tenga cuidado con los correos electrónicos que pretenden mostrar imágenes de las zonas de desastre en archivos adjuntos, ya que los archivos pueden contener virus. Sólo abra archivos adjuntos de remitentes conocidos.
  • Para garantizar que su contribución sea recibida y utilizada para los fines previstos, hágala directamente a una organización conocida y no pida a otros que la hagan por usted.
  • No acepte ser presionado al hacer una contribución, las organizaciones caritativas acreditadas no utilizan esas tácticas.
  • No dé su información personal ni financiera a nadie que solicite contribuciones. Subministrar tal información puede poner en peligro su identidad y hacerle vulnerable al robo de identidad.
  • Evite donar efectivo si es posible. Hágalo con tarjeta de débito o de crédito, o escriba un cheque directamente a la organización. No escriba cheques personales.

Si cree haber sido víctima de un fraude (personal u organizado) al donar fondos de socorro para las víctimas del terremoto en Haití, póngase en contacto con el Centro Nacional para Fraude de Desastres al (866) 720-5721. También puede informar por fax al (225) 334-4707 o por email a disaster@leo.gov.


Cargando...