Los 5 Delitos Cibernéticos más Populares: Cómo Puede Prevenirlos Fácilmente
En el transcurso de los últimos años, los piratas informáticos y los ciberdelincuentes armados con malware sofisticado han robado literalmente cientos de millones de dólares de cuentas bancarias en línea y de personas de todo el mundo. Como ya hemos señalado varias veces en artículos recientes, los días de robar bancos en persona se han ido y ahora todo tiene lugar detrás de la pantalla de una computadora conectada a Internet.
Internet puede ser la herramienta más útil en los negocios, la escuela o la vida diaria. Al mismo tiempo, puede convertir su vida en un infierno en caso de que sea víctima de un delito cibernético. Un gran porcentaje de la población mundial que usa computadoras a través de Internet es consciente del delito cibernético y las consecuencias que pueden enfrentar si sucumben a la trampa de los ciberdelincuentes. Otros que no tienen ni idea de los peligros a los que se enfrentan todos los días al utilizar Internet deben ponerse a tierra antes de que sea demasiado tarde.
Para protegerse contra los delitos cibernéticos, primero debe conocer los delitos cibernéticos más populares que existen. Internet es una infraestructura compleja donde los ciberdelincuentes crean miles de estafas cada semana. Hoy en día, los delitos en Internet continúan creciendo exponencialmente, como se muestra en el Informe anual sobre delitos en Internet 2020 del FBI publicado por el Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3) de la Oficina. El informe de 2020 registró un aumento sin precedentes del 70% en las quejas enviadas (790 mil en comparación con 467 mil en 2019) y legiones de nuevos esquemas centrados en la pandemia global de COVID-19. Como resultado, las empresas e individuos afectados han incurrido en pérdidas que superan los $ 4.200 millones solo en los Estados Unidos. Además, esa cantidad puede resultar significativamente mayor si tomamos en cuenta todos los delitos no denunciados. Según IBM, el costo promedio global de violación de datos en 2020 ascendió a $ 3.86 millones. Sin embargo, las empresas que operan en la industria de la salud informaron una pérdida promedio de $ 7.13 millones por cada infracción inducida por el ciberdelito. La tendencia alcista no muestra signos de desaceleración. Los investigadores de Cybersecurity Ventures esperan que las pérdidas relacionadas con los ciberataques superen los $ 6,0 billones en 2021 y que los gastos en ciberseguridad superen los $ 1,0 billones de acuerdo con ello.
Aunque los ciberataques pueden ser bastante complejos y multifacéticos, todos comparten un propósito común: controlar los datos privados, confidenciales y otros datos valiosos de las víctimas. Para hacer eso, los delincuentes en juego implementan diferentes métodos: acoso cibernético, acoso, invasión de la privacidad, phishing e incluso impostores en línea. Si se está preguntando qué implica cada uno de estos delitos cibernéticos, aquí está nuestra lista de los 5 delitos cibernéticos más populares que todo usuario de PC debe tener en cuenta.
Los 5 delitos cibernéticos más populares que todo el mundo debería mantener a raya
- Estafas de suplantación de identidad y suplantación de identidad
El phishing es un tipo de estafa en la que un ciberdelincuente o pirata informático engaña a los usuarios de PC desprevenidos para que revelen datos confidenciales u otros datos personales: credenciales de inicio de sesión, números de tarjetas de crédito, PIN, etc. Este proceso generalmente se logra a través de sitios web de phishing diseñados para imitar un sitio web legítimo. con la esperanza de que el usuario de computadora desprevenido ingrese varios bits de información personal, como sus contraseñas bancarias, dirección de casa o incluso su número de seguro social. Para evitar estafas de suplantación de identidad, le recomendamos que utilice una función de filtro de suplantación de identidad en su navegador web para que pueda escanear activamente los sitios web que visita para comprobar si se han identificado como un sitio web de suplantación de identidad.
- Estafas de robo de identidad
Los ciberdelincuentes que puedan haber obtenido acceso a la información de su tarjeta de crédito o cuenta bancaria pueden usar esa información para realizar compras en su nombre. El robo de identidad ha sido un problema importante incluso antes de la concepción de Internet, pero como ya sabrá, el mundo virtual ha hecho que sea mucho más fácil para los delincuentes utilizar y robar su identidad. Una de las cosas más fáciles y menos costosas de hacer para proteger su identidad es monitorear de cerca sus cuentas. Si nota una actividad sospechosa, debe informarlo a las autoridades correspondientes de inmediato. Sea proactivo y no pierda tiempo en estas situaciones. Las estafas de robo de identidad son muy frecuentes en línea y pueden presentarse en forma de correo electrónico no deseado, sitio web o incluso una encuesta emergente en línea. El phishing también contribuye de forma importante al robo de identidad.
- Acoso en línea
El acoso en línea generalmente está relacionado con su estilo de vida social y si elige utilizar una red social popular como Facebook o Twitter. El acoso en línea puede consistir en amenazas enviadas a través de correo electrónico, mensajería instantánea o mediante un mensaje / publicación de una red social. Por lo general, es sencillo informar estas amenazas a la red social en la que está siendo acosado. También se puede encontrar que el acoso da como resultado el acoso cibernético de los niños, lo que puede tener consecuencias nefastas, como puede haber sido testigo recientemente en los medios de comunicación cuando una niña de 13 años de Dardenne Prairie, Missouri, llamada Megan Meier se suicidó por ser acosado en línea. Nuestra sugerencia para manejar el acoso en línea es informar de inmediato cualquier actividad fuera de lo común antes de que se salga de control, incluso si es posible que conozca a la persona del otro lado. A menudo, los impostores en línea que lo acosan lo hacen para encontrar su "punto de ruptura", pero nunca debe dejar que llegue tan lejos.
- Acecho cibernético
Los Cyberstalkers harán todo lo posible para intentar monitorear la actividad en línea de las víctimas. Esto puede incluir infectar la computadora de una persona con malware que puede registrar la actividad de la computadora. También se sabe que los acosadores cibernéticos acosan continuamente a sus víctimas potenciales. Los casos de acoso cibernético también deben informarse a las autoridades, al igual que los casos de acoso en línea. Los acosadores cibernéticos pueden contactar a los colegas, amigos y otros contactos en línea de la víctima en un esfuerzo por difamarlos o extraer información personal de ellos.
- Invasión de privacidad
La invasión de la privacidad es básicamente el acto de alguien que intenta entrometerse en la vida personal de una persona. Esto incluye piratear la computadora de una persona, leer sus correos electrónicos o monitorear las actividades en línea. Muchos de estos delitos específicos son punibles por ley. Si alguna vez sospecha que alguien está invadiendo su privacidad, simplemente puede comunicarse con la policía y presentar un informe. Las autoridades locales pueden manejar estas situaciones la mayoría de las veces sin buscar una organización policial en línea específica.
En cualquiera de los casos anteriores, siempre debe tener instaladas y actualizadas en su computadora las aplicaciones de seguridad informática adecuadas, que pueden incluir un programa anti-spyware o antivirus de confianza. Tener un software de seguridad instalado y en ejecución en su sistema garantizará que esté protegido contra amenazas conocidas que pueden conducir a cualquiera de las situaciones anteriores y lo ayudará a protegerse contra los delitos cibernéticos.
Para obtener recursos de ayuda adicionales y consejos para protegerse contra el ciberdelito, puede ver nuestras publicaciones relacionadas exclusivas a continuación.
- Los 5 mejores consejos para la prevención del robo de identidad en línea
- Cómo detener las 5 principales amenazas ocultas a la seguridad informática
- Los 10 consejos de seguridad más importantes para evitar las estafas de compras en línea durante las festividades
- Los 5 mejores consejos de seguridad de redes sociales para sus hijos