Computer Security Un ataque cibernético bloquea las operaciones de la...

Un ataque cibernético bloquea las operaciones de la fábrica nacional de Toyota

Toyota Motor Corp. ha tenido que detener la producción después de que un ciberataque afectara a uno de sus proveedores. Como resultado, 13 mil automóviles en 14 plantas nacionales, incluidas sus filiales Daihatsu e Hino Motors, tendrán que esperar por los componentes eléctricos y las piezas de plástico antes de salir a la venta. El fabricante de automóviles japonés aún tiene que descubrir a los verdaderos culpables.

Teniendo en cuenta que el ataque ocurrió poco después de que Japón hiciera lo mismo y comenzara a imponer severas restricciones a Rusia, luego de su invasión a Ucrania, la investigación debería determinar si los perpetradores del ciberdelito contra Toyota tienen vínculos con Rusia o no.

Una falla del sistema del proveedor

Apodado como una falla del sistema del proveedor, el ataque afectó a Kojima Industries Corp., el proveedor de componentes eléctricos y piezas de plástico de Toyota. Dado que Toyota ha adoptado el método de producción justo a tiempo, lo que significa que no tiene piezas de repuesto en stock, el proceso de fabricación no puede continuar hasta que Kojima Industries haga frente al ataque. Con suerte, se espera que lo hagan en uno o dos días.

Esa no es la primera vez que el fabricante de automóviles japonés ha tenido problemas de producción últimamente. El año pasado, las plantas norteamericanas de Toyota tuvieron que frenar la producción después de que los camioneros canadienses bloquearan muchas rutas para protestar contra las reglas de vacunación contra el covid-19, lo que provocó una pesadilla logística en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. También han surgido interrupciones similares de la nada desde el comienzo de la pandemia global de Covid.

Si bien el ataque puede o no tener alguna conexión con Rusia, el gobierno japonés espera ver más ataques en el futuro, especialmente después de que el país anunciara planes para enviar ayuda de emergencia por valor de 100 millones de dólares a Ucrania.

Cargando...