Adware Adz Eater

Cuadro de Mando de Amenazas

Clasificación: 1,256
Nivel de amenaza: 20 % (Normal)
Computadoras infectadas: 1,081
Visto por primera vez: February 13, 2023
Ultima vez visto: September 30, 2023
SO(s) afectados: Windows

Durante una investigación sobre páginas web engañosas, los investigadores de infosec descubrieron la extensión del navegador AdzEater. Esta extensión se promociona como un bloqueador de anuncios para la plataforma de alojamiento de videos de YouTube. Sin embargo, el análisis ha revelado que, en lugar de bloquear los anuncios, AdzEater funciona exactamente de la manera opuesta y muestra anuncios adicionales. Este comportamiento clasifica a AdzEater como software con publicidad (adware).

Los usuarios deben reconocer el comportamiento típico de AdzEater y PUP (programas potencialmente no deseados)

El adware es un software diseñado para mostrar varios anuncios, incluidos banners, ventanas emergentes, cupones, encuestas, etc. en sitios web e interfaces. Desafortunadamente, muchos de estos anuncios pueden promover tácticas en línea, software no confiable o dañino e incluso malware. En algunos casos, los usuarios pueden descargar e instalar adware en sus sistemas sin darse cuenta, y cuando hacen clic en los anuncios, los anuncios pueden ejecutar scripts que descargan e instalan software sin el consentimiento del usuario.

Tenga en cuenta que, aunque se puede anunciar contenido genuino a través de estos anuncios, es poco probable que los desarrolladores de estos sitios web lo promocionen. Más bien, es más probable que los estafadores estén abusando de los programas de afiliados del producto para adquirir comisiones ilegítimas.

El adware puede requerir condiciones específicas, como un navegador o sistema compatible, geolocalización del usuario o visitas a sitios particulares, para ejecutar campañas publicitarias intrusivas. Sin embargo, incluso si una extensión de adware como AdzEater no muestra anuncios, su presencia en un sistema aún podría representar un riesgo.

Además, es probable que AdzEater esté equipado con capacidades de seguimiento de datos, lo que le permite recopilar información sobre los usuarios. Esta información puede incluir historiales de navegación y motores de búsqueda, nombres de usuario y contraseñas, detalles de identificación personal, números de tarjetas de crédito y más. Los datos recopilados pueden compartirse o venderse a terceros, incluidos los ciberdelincuentes.

Métodos cuestionables involucrados en la propagación de PUP y adware

Los PUP y el adware se propagan a través de varios métodos, incluidos, entre otros, paquetes de software, ingeniería social, archivos adjuntos de correo electrónico, sitios web no seguros y actualizaciones de software falsas.

Un método común es la agrupación de software, donde los PUP y el adware se empaquetan con instaladores de software legítimos. Cuando los usuarios descargan e instalan el software deseado, sin saberlo, también instalan el PUP o el adware incluido.

La ingeniería social consiste en engañar a los usuarios para que instalen PUP o adware haciéndoles creer que están instalando algo beneficioso. Por ejemplo, puede aparecer una ventana emergente en un sitio web que afirma que las computadoras de los usuarios están infectadas con un virus y necesitan instalar un programa para eliminarlo.

Los archivos adjuntos de correo electrónico también se pueden utilizar para difundir PUP y adware. El correo electrónico puede contener un archivo adjunto que, cuando se abre, instala el programa no deseado en el dispositivo del usuario.

Tendencias

Mas Visto

Cargando...