Chromium Virus

Captura de pantalla del virus Chromium Cuando escuche el término 'Chromium', preferiría asociarlo con el popular navegador Google Chrome que con un programa potencialmente malicioso, ¿no es así? Sin embargo, solo sabría la mitad de la historia si tuviera que basarse solo en esa suposición. Sin embargo, ¿es Chromium realmente un virus? De ninguna manera.

Cuando Google presentó el popular navegador web Google Chrome en 2008, lanzó Chromium, un navegador web de código abierto completamente funcional cuyo código sirvió como modelo para el navegador Chrome. Desde entonces, este último se ha transformado en un programa propietario de código cerrado totalmente mantenido por los especialistas en TI de Google. Por el contrario, el código fuente de Chromium ha permanecido expuesto a cualquier desarrollador web externo que desee agregar extensiones y complementos útiles al navegador.

El cromo tiene otra cara

Desafortunadamente, la libertad otorgada por el código de fuente abierta de Chromium también tiene una otra cara. Por un lado, permite a los desarrolladores web escribir código útil para mejorar la funcionalidad general de Chromium. Por otro lado, también brinda a los actores de malware la oportunidad de inyectar código sospechoso en extensiones diseñadas específicamente para Chromium. Este código podría perseguir una amplia gama de objetivos: recopilar datos personales, bombardear a los usuarios de PC con ventanas emergentes intrusivas, etc. Por eso, Chromium puede resultar una seria amenaza para cualquier persona, aunque sea un programa legítimo en sí mismo.

Además de agregar extensiones y complementos maliciosos, los actores de malware también pueden explotar Chromium modificando su código para crear versiones modificadas del navegador. Los navegadores 'fabricados' de esa manera a menudo pueden tener diferentes nombres, ya sea llegando a las PC objetivo a través de spam o mediante paquetes de software. Esta última técnica resulta muy exitosa entre los usuarios que siempre buscan la instalación completa de todo lo que descargan, prestando poca o ninguna atención a las opciones personalizadas disponibles.

Cómo lidiar con una herramienta de cromo comprometida

Si instala una versión limpia de Chromium, podrá utilizar un navegador web básico con funciones limitadas. No intentará cambiar su navegador predeterminado a Chromium sin previo aviso, ni establecerá una nueva página de inicio junto con un motor de búsqueda predeterminado alternativo. Sabrá que ha instalado una variante de Chromium potencialmente comprometida si realiza todos esos cambios sin previo aviso. Si ese fuera el caso, es muy probable que haya instalado un falso Chromium similar que debe eliminarse de su sistema basado en MS Windows lo antes posible. Aquí hay un conjunto de consejos útiles sobre cómo hacerlo:

  1. Elimine todos los procesos relacionados con Chromium que se ejecutan en el Administrador de tareas de su sistema. Para garantizar la máxima eficacia, navegue por toda la lista y cierre cualquier proceso que contenga la palabra 'cromo' o 'cromo'.
  2. Desinstale Chromium de la lista de Programas en su Panel de Control y verifique esa misma lista para cualquier otra aplicación que no recuerde haber instalado. No olvide eliminar la carpeta dedicada de Chromium en su directorio C: \ Users \ username \ AppData \ Local.
  3. Examine cada extensión o complemento de cualquier otro navegador web (si lo hubiera) instalado en su PC, luego elimine los que no conoce ni usa. Seleccione un navegador, motor de búsqueda y página de inicio predeterminados.
  4. Realice un análisis completo del sistema con un programa anti-malware de buena reputación. Esto ayudará a eliminar cualquier componente malicioso que pueda haber aterrizado en su PC a través del software Chromium comprometido.

Tenga cuidado con los alias maliciosos de Chromium

Chromium es un proyecto de código abierto. Por eso, la gran cantidad de programas de malware bajo la apariencia de Chromium no es ninguna sorpresa. Es muy probable que haya encontrado al menos un Chromium falso, especialmente si está familiarizado con uno o más de los alias maliciosos de Chromium, a saber, BrowserAir, MyBrowser, Torch, Tortuga, Qword, Palikan, Olcinium, Fusion, eFast, Chedot o BoBrowser, por nombrar solo algunos. Es probable que esta lista crezca con las nuevas modificaciones comprometidas del navegador Chromium.

Artículos Relacionados

Tendencias

Mas Visto

Cargando...