Threat Database Potentially Unwanted Programs Estafa de 'Cleaner Update'

Estafa de 'Cleaner Update'

Cleaner Update es una aplicación de Android clasificada como PUP (programa potencialmente no deseado). Las aplicaciones de este tipo a menudo sirven como plataformas de publicidad en línea, mostrando anuncios emergentes y anuncios de bloqueo de pantalla en los teléfonos inteligentes o tabletas de los usuarios. Además, los PUP también pueden modificar la página de inicio y el motor de búsqueda de los navegadores web y recopilar datos relacionados con la navegación, que pueden venderse a entidades de terceros con fines de lucro.

Es importante tener en cuenta que Cleaner Update no es un malware malicioso ni un virus, sino un PUP y un secuestrador de navegador. Si bien es posible que no represente una amenaza significativa para su dispositivo, sin duda podría causar interrupciones en sus actividades de navegación web al redirigirlo a sitios aleatorios e inundar su pantalla con anuncios no deseados.

La aplicación 'Cleaner Update' puede enviar notificaciones falsas o señuelos a los dispositivos de los usuarios

Por lo general, no se recomienda mantener la aplicación "Actualización más limpia" en su teléfono inteligente o tableta. Esto se debe a que la aplicación puede comenzar a mostrar publicidad dudosa o incluso notificaciones de estafa, provocar redireccionamientos y cambiar configuraciones importantes del navegador. Por ejemplo, las ventanas emergentes que aparecen en su pantalla pueden indicar que se recomienda instalar una 'Actualización más limpia para Samsung' en el dispositivo. La alerta dudosa también podría afirmar que los usuarios tienen un tiempo limitado para instalar la supuesta aplicación. En realidad, es posible que los anuncios y alertas entregados no siempre sean para productos de software legítimos o que lleven a los usuarios a hacer clic en enlaces engañosos.

Dado que no hay garantía de que cada anuncio o ventana emergente sea confiable, es importante encontrar una manera de desinstalar la aplicación Cleaner Update de su dispositivo Android para evitar posibles riesgos de seguridad o privacidad. Aunque la desinstalación de un secuestrador de navegador no suele ser demasiado difícil, puede requerir un cuidado especial para asegurarse de que se hayan eliminado todos los rastros de la aplicación.

Los usuarios deben tener precaución al tratar con mensajes generados por PUP o sitios web no autorizados

Las notificaciones no autorizadas, los mensajes de clickbait y los mensajes de señuelo enviados por secuestradores de navegador y PUP pueden presentar varios riesgos para los usuarios.

En primer lugar, pueden ser muy perjudiciales y molestos, interfiriendo con la experiencia de navegación y la productividad del usuario. Esto puede generar frustración y pérdida de confianza en el navegador o dispositivo afectado.

En segundo lugar, dichas notificaciones y mensajes también pueden diseñarse para engañar a los usuarios para que realicen acciones que comprometan su privacidad y seguridad. Por ejemplo, una notificación que afirme que la computadora del usuario está infectada con un virus puede incitar al usuario a descargar e instalar aplicaciones invasivas disfrazadas de herramientas de seguridad.

En tercer lugar, algunas notificaciones y mensajes no autorizados pueden provocar ataques de phishing o robo de identidad. Por ejemplo, un mensaje emergente que dice ser de una institución financiera legítima puede pedirle al usuario que ingrese sus credenciales de inicio de sesión, detalles de la tarjeta de crédito u otra información confidencial, que los ciberdelincuentes pueden usar para actividades fraudulentas.

Finalmente, las notificaciones no autorizadas, los mensajes de clickbait y los mensajes de señuelo enviados por secuestradores de navegador y PUP también pueden utilizarse para difundir noticias falsas, propaganda u otros tipos de contenido dañino. Esto puede tener graves consecuencias para las personas y la sociedad en general, como la difusión de desinformación o la incitación al discurso del odio y la violencia.

Tendencias

Mas Visto

Cargando...