CleanTab Refresh

Cuadro de Mando de Amenazas

Clasificación: 8,505
Nivel de amenaza: 50 % (Medio)
Computadoras infectadas: 27
Visto por primera vez: May 11, 2023
Ultima vez visto: September 19, 2023
SO(s) afectados: Windows

Mientras examinaban sitios web sospechosos, los investigadores encontraron la extensión del navegador CleanTab Refresh. Se anuncia como una herramienta que proporciona una forma de un solo clic para que los usuarios actualicen sus páginas web. Sin embargo, también se descubrió que la extensión es un tipo de adware que muestra anuncios. El adware es un software que muestra anuncios de forma automática y, por lo general, sin el consentimiento del usuario. Este tipo de software puede mostrar anuncios intrusivos o recopilar datos del usuario con fines publicitarios.

La instalación de adware como CleanTab Refresh podría generar riesgos de privacidad

CleanTab Refresh es un ejemplo de adware, un tipo de software diseñado para mostrar anuncios intrusivos en sitios web visitados u otras interfaces. Estos anuncios pueden promover varias estafas, aplicaciones no confiables/dañinas e incluso malware. A veces, hacer clic en estos anuncios puede provocar descargas/instalaciones no deseadas sin el consentimiento del usuario.

Aunque algunos productos o servicios legítimos pueden publicitarse de esta manera, es muy poco probable que sus desarrolladores utilicen este método para promocionarlos. En cambio, los estafadores suelen utilizar adware que abusan de los programas de afiliados del contenido para obtener comisiones ilegítimas.

Aunque no todos los programas publicitarios pueden mostrar anuncios intrusivos, la presencia de programas publicitarios como CleanTab Refresh en un sistema aún puede representar una amenaza para la integridad del dispositivo y la seguridad del usuario. Además de mostrar anuncios, CleanTab Refresh también puede recopilar datos del usuario, incluidas las URL visitadas, las páginas web visitadas, las consultas de búsqueda escritas, las cookies de Internet, las credenciales de inicio de sesión (nombres de usuario/contraseñas), detalles de identificación personal, información relacionada con las finanzas y más. Esta información confidencial se puede monetizar a través de ventas a terceros, incluidos los posibles ciberdelincuentes.

El adware a menudo enmascara su instalación a través de tácticas de distribución dudosas

Los programas potencialmente no deseados (PUP) y el adware a menudo se distribuyen a través de varias tácticas engañosas que engañan a los usuarios para que los instalen. Pueden estar incluidos con otro software o descargas gratuitas, haciéndose pasar por aplicaciones o actualizaciones legítimas. Otra táctica común es a través de alertas falsas o mensajes emergentes que solicitan al usuario que descargue o instale un programa.

Los anuncios o enlaces que conducen a la descarga de dichos programas también pueden aparecer en las redes sociales, plataformas de intercambio entre pares o sitios web para compartir archivos. Estos programas también se pueden instalar a través de extensiones o complementos del navegador, que prometen una mejor experiencia de navegación o acceso a contenido exclusivo. En algunos casos, los PUP y el adware pueden usar interfaces engañosas y confusas para engañar a los usuarios para que hagan clic en botones o enlaces que conducen a su instalación. Por último, los correos electrónicos de phishing o los mensajes que se hacen pasar por empresas u organizaciones de confianza también pueden contener enlaces o archivos adjuntos que instalan PUP o adware.

 

Tendencias

Mas Visto

Cargando...