Threat Database Potentially Unwanted Programs Extensión del navegador Cool Facts

Extensión del navegador Cool Facts

Cuadro de Mando de Amenazas

Clasificación: 4,816
Nivel de amenaza: 50 % (Medio)
Computadoras infectadas: 126
Visto por primera vez: March 22, 2023
Ultima vez visto: September 29, 2023
SO(s) afectados: Windows

Durante una investigación sobre sitios web no autorizados, los investigadores descubrieron Cool Facts, una extensión del navegador que pretende proporcionar a los usuarios datos interesantes y fondos de pantalla personalizables, relojes mundiales u otro contenido para sus nuevas pestañas del navegador. Sin embargo, al inspeccionar la extensión, se reveló que Cool Facts funciona como un secuestrador del navegador, lo que significa que modifica la configuración del navegador, provoca redireccionamientos y probablemente monitorea la actividad de navegación sin el consentimiento del usuario.

El secuestrador de navegador Cool Facts puede causar redireccionamientos intrusivos

Después de instalarse, Cool Facts modifica el motor de búsqueda predeterminado del navegador, la página de inicio y la nueva pestaña a un sitio web promocionado. Si bien el software de secuestro de navegador generalmente asigna esta configuración a motores de búsqueda falsos que no pueden generar resultados de búsqueda y, en cambio, redirigen a los genuinos, Cool Facts cambió esta configuración a Bing (bing.com). Como resultado, cualquier intento de abrir una nueva pestaña o ventana del navegador o realizar una consulta de búsqueda a través de la barra de URL resultará en redireccionamientos al motor de búsqueda legítimo de Bing.

No es raro que los ciberdelincuentes, incluidos los desarrolladores de secuestradores de navegador, promuevan sitios genuinos con el fin de obtener comisiones fraudulentas mediante el abuso de programas de afiliados. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que Cool Facts también puede causar redireccionamientos a otros sitios web.

Además, Cool Facts probablemente recopila información confidencial, incluidas las URL visitadas, las páginas visitadas, las consultas buscadas, las cookies de Internet o, potencialmente, incluso los nombres de usuario y las contraseñas, los detalles de identificación personal y la información relacionada con las finanzas. Estos datos pueden venderse a terceros o explotarse con fines de lucro. Como muchos otros secuestradores de navegador, Cool Facts puede estar equipado con técnicas para garantizar su persistencia, lo que podría dificultar su eliminación de un sistema.

Los usuarios deben tener cuidado al descargar aplicaciones de fuentes dudosas

La distribución de programas potencialmente no deseados (PUP) generalmente se basa en una variedad de técnicas cuestionables. Uno de los métodos más comunes es a través de paquetes, donde los PUP se empaquetan con instaladores de software legítimos y se instalan juntos sin el conocimiento o consentimiento del usuario.

Otra técnica es a través de publicidad engañosa o engañosa, como mostrar mensajes de error falsos o ventanas emergentes que afirman que el sistema del usuario está infectado con un virus o necesita una actualización, y luego ofrece el PUP como solución. Los PUP también se pueden distribuir a través de tácticas de ingeniería social, como incitar a los usuarios a descargar e instalar un antivirus falso o un optimizador del sistema a través de correos electrónicos o estafas en las redes sociales.

En algunos casos, los PUP pueden instalarse a través de vulnerabilidades en software obsoleto o a través de sitios web maliciosos. En general, los distribuidores de PUP a menudo se basan en tácticas engañosas para engañar a los usuarios para que descarguen e instalen su software, y los usuarios deben tener cuidado al descargar e instalar cualquier software, especialmente de fuentes desconocidas.

Tendencias

Mas Visto

Cargando...