GlobalSearchSystem
GlobalSearchSystem está clasificado como adware equipado con capacidades de secuestrador de navegador. La aplicación está diseñada para dirigirse específicamente a los usuarios de Mac y se basa en métodos de distribución engañosos y engañosos para propagarse. De hecho, los investigadores de infosec han observado a GlobalSearchSystem haciéndose pasar por un actualizador de Adobe Flash Player. La dependencia de estas técnicas clandestinas justifica que GlobalSearchSystem también se clasifique como un programa potencialmente no deseado (PUP).
Si la aplicación logra instalarse en el sistema Mac, comenzará a monetizar su presencia a través de una campaña publicitaria intrusiva. Se generarán y mostrarán numerosos anuncios molestos al usuario. Los materiales publicitarios podrían incluso comenzar a superponerse a cualquier contenido legítimo que se esté viendo, lo que provocaría una experiencia muy disminuida. Además, los anuncios en sí deben abordarse con precaución. A través de redireccionamientos forzosos, pueden conducir a varias páginas de phishing, tácticas de soporte técnico, encuestas y obsequios falsos, así como a la promoción de dominios de otros programas basura.
Además de los anuncios, GlobalSearchSystem también puede tomar el control del navegador web del usuario para generar tráfico artificial hacia una dirección patrocinada, generalmente la de un motor de búsqueda falso. Los usuarios notarán que su página de inicio, la pestaña de la nueva página y el motor de búsqueda predeterminado se han modificado para abrir la nueva dirección. Los motores de búsqueda falsos carecen de la capacidad de producir resultados por sí mismos y, en cambio, redirigen las consultas de búsqueda a un motor legítimo como Yahoo, Bing o Google.
Los usuarios deben tener en cuenta que casi todos los programas basura tienen funcionalidades de seguimiento de datos. Recopilan información relacionada con la navegación, como búsquedas realizadas y sitios web visitados, así como detalles del dispositivo que pueden incluir la dirección IP y la geolocalización.