Haken

La amenaza Haken es una pieza de malware diseñada para apuntar a dispositivos Android. Esta amenaza parece estar enmascarada como las aplicaciones legítimas que se distribuyen en la tienda oficial de Google Play. Desafortunadamente, a pesar de las medidas de seguridad implementadas por los desarrolladores de Google Play Store, innumerables ciberdelincuentes lograron propagar sus creaciones amenazantes a través de la plataforma oficial asociada con el sistema operativo Android. Los investigadores de malware han detectado ocho aplicaciones en Google Play Store que contienen el código dañino de la amenaza Haken. Las aplicaciones afiliadas al malware Haken parecen haber incrementado artificialmente los números en cuanto a sus clasificaciones y descargas. Muchos autores de aplicaciones amenazantes usan bots para aumentar sus estadísticas y hacer que sus creaciones sospechosas se vean legítimas y confiables. Siempre que esté considerando descargar una nueva aplicación, verifique si las calificaciones y comentarios parecen ser genuinos y escritos por usuarios reales o simplemente publicaciones falsas generadas por bots.

Capacidades

La amenaza Haken aparece como un malware 'clicker'. Esto significa que la amenaza puede interactuar con aplicaciones instaladas en el dispositivo del usuario. Por lo tanto, el malware Haken puede:

  • Cambiar la configuración de la aplicación.
  • Examinar menús y contenido.
  • Haga clic en botones y enlaces.

Estas habilidades permitirían a la amenaza Haken realizar compras en la aplicación que el usuario nunca solicitó. Esto significa que el malware Haken puede gastar el dinero del usuario en silencio sin que se den cuenta hasta que verifiquen sus cuentas bancarias. La amenaza Haken puede terminar suscribiendo a los usuarios en una variedad de servicios innecesarios y caros. Para minimizar las posibilidades de que el usuario advierta que está ocurriendo algo sospechoso, la amenaza Haken intentará ocultar las indicaciones de confirmación.

Solicita una cantidad inusual de permisos

Se sabe que las aplicaciones que contienen el código del malware Haken exigen permisos que no están destinados a solicitar, como el acceso a la cámara o el micrófono del dispositivo. Al lanzar una nueva aplicación, algunos usuarios se apresuran y simplemente otorgan todos los permisos solicitados sin tener en cuenta las demandas. Puede resultar un juego bastante amenazante, teniendo en cuenta que las aplicaciones inseguras dependen de esto para obtener un mayor control sobre el dispositivo comprometido. También se sabe que el malware Haken tiene la capacidad de tomar capturas de pantalla de la pantalla del usuario. Esto significa que los atacantes pueden recopilar datos como detalles bancarios, credenciales de inicio de sesión, información personal, etc.

Asegúrese de que su dispositivo Android esté protegido por una solución antimalware genuina compatible con su sistema operativo. Además, tenga mucho cuidado cuando descargue nuevas aplicaciones, incluso si provienen de la tienda oficial de Google Play.

Tendencias

Mas Visto

Cargando...