Threat Database Browser Hijackers Opera Redirect Virus

Opera Redirect Virus

Opera Redirect Virus es un término de uso frecuente para describir las numerosas aplicaciones de adware y secuestradores de navegador que están diseñadas para superar la funcionalidad normal del navegador web Opera y modificarlo de acuerdo con sus necesidades. En la mayoría de los casos, la configuración afectada incluye la página de inicio, la página de nueva pestaña y el motor de búsqueda predeterminado. El objetivo de estas aplicaciones es ejecutar una campaña publicitaria intrusiva, generar tráfico artificial hacia un motor de búsqueda falso promocionado, o una combinación de ambos.

Es posible que muchos usuarios ni siquiera se hayan dado cuenta de que tales aplicaciones habían logrado colarse en sus sistemas informáticos hasta que el navegador Opera comienza a abrir páginas extrañas y desconocidas. De hecho, los secuestradores de programas publicitarios y navegadores se basan principalmente en técnicas de distribución dudosas que están diseñadas para mantener su instalación oculta al usuario. Es por eso que la comunidad infosec también los clasifica como PUP (programas potencialmente no deseados).

Aunque los programas basura no pueden causar ningún daño al sistema informático en el que están instalados directamente, aún se consideran un riesgo de seguridad y deben eliminarse lo antes posible. Los anuncios generados por el adware podrían redirigir a páginas comprometidas que ejecutan phishing o estafas de soporte técnico, propagan programas basura adicionales o incluso amenazas de malware. Los secuestradores del navegador, por otro lado, tomarán todas las consultas de búsqueda realizadas en el navegador Opera afectado y las enrutarán a través de un motor de búsqueda falso. El siguiente es iniciar una cadena de redireccionamiento que involucre varios motores falsos o ir directamente a un motor legítimo que producirá los resultados que se muestran al usuario. El problema es que se pueden insertar varios anuncios patrocinados en la lista de resultados, incluso si no cumplen con los criterios de búsqueda.

Los programas basura también son conocidos por tener al menos cierto grado de capacidad de recolección de datos. Pueden espiar los hábitos de navegación del usuario y luego cargar la información recopilada en un servidor remoto. Detalles como el historial de navegación, las URL en las que se hizo clic, la dirección IP, la ubicación geográfica, el historial de búsqueda, etc., podrían estar entre los datos recopilados.

Se recomienda limpiar todas las aplicaciones bajo las descripciones de Opera Redirect Virus con una solución anti-malware profesional.

Tendencias

Mas Visto

Cargando...