Threat Database Rogue Websites Smartshopsearch.com

Smartshopsearch.com

Cuadro de Mando de Amenazas

Clasificación: 19,097
Nivel de amenaza: 50 % (Medio)
Computadoras infectadas: 1
Visto por primera vez: July 24, 2023
Ultima vez visto: July 30, 2023
SO(s) afectados: Windows

Smartshopsearch.com se identifica como un motor de búsqueda ilegítimo. Los secuestradores de navegador y otros PUP (programas potencialmente no deseados) intrusivos suelen promocionar sitios web dudosos de esta naturaleza. Estos programas de software poco confiables apuntan a los navegadores de los usuarios y realizan modificaciones no autorizadas en la configuración del navegador. Como resultado, los usuarios son redirigidos a la fuerza a sitios web respaldados por los secuestradores, lo que a menudo conduce a destinos dudosos o maliciosos.

Los secuestradores de navegador y los motores de búsqueda sospechosos como Smartshopsearch.com pueden causar serios problemas de privacidad

Los secuestradores de navegador manipulan varias de las configuraciones predeterminadas del navegador, como los motores de búsqueda, la página de inicio y la nueva pestaña, para redirigir a los usuarios a direcciones específicas de sitios web promocionados. Cuando se instala un secuestrador de navegador, como el que promociona smartshopsearch.com, cualquier intento de abrir nuevas pestañas o ventanas del navegador o realizar consultas de búsqueda a través de la barra de URL conduciría a redireccionamientos automáticos a dicho sitio.

En el caso de los motores de búsqueda falsos, normalmente carecen de la capacidad de proporcionar resultados de búsqueda genuinos. Como solución temporal, suelen redirigir a los usuarios a motores de búsqueda de Internet legítimos como Google, Bing o Yahoo. Sin embargo, smartshopsearch.com se desvía de esta norma ya que intenta generar resultados de búsqueda. Desafortunadamente, los resultados que presenta son inexactos, llenos de contenido irrelevante, enlaces patrocinados y contenido potencialmente no confiable o incluso inseguro. Además, se sabe que smartshopsearch.com participa en la promoción del spam de notificación del navegador, lo que hace que aparezcan notificaciones intrusivas y no deseadas en los navegadores de los usuarios.

Uno de los aspectos preocupantes de los secuestradores de navegador es el uso de técnicas de garantía de persistencia. Estas técnicas están destinadas a evitar que los usuarios restablezcan fácilmente sus navegadores a su configuración predeterminada. Por ejemplo, el software puede bloquear el acceso a la configuración relacionada con la eliminación o deshacer cualquier cambio realizado por el usuario para volver a la configuración original del navegador.

Otro problema grave asociado con el software de secuestro de navegadores y los motores de búsqueda ilegítimos es la recopilación de datos confidenciales de los usuarios. Pueden recopilar una amplia gama de información, incluidas las consultas de búsqueda de los usuarios, las URL visitadas, las páginas web visitadas, las direcciones IP, las cookies de Internet, los nombres de usuario, las contraseñas, los detalles de identificación personal, los datos financieros y más. Esta información recolectada podría monetizarse a través de su venta a entidades de terceros, lo que exacerba aún más los riesgos de privacidad y seguridad para los usuarios afectados.

Los PUP y los secuestradores de navegador rara vez se instalan a sabiendas

Los PUP y los secuestradores de navegador a menudo recurren a tácticas de distribución sospechosas para infiltrarse en los sistemas de los usuarios sin su conocimiento o consentimiento. Estas tácticas tienen como objetivo engañar a los usuarios y explotar vulnerabilidades en el software y las prácticas de navegación. Estas son algunas de las tácticas de distribución sospechosas empleadas por los PUP y los secuestradores de navegador:

  • Paquete de software : los PUP y los secuestradores de navegador se incluyen con frecuencia con descargas de software legítimas o aplicaciones gratuitas/de uso compartido. Cuando los usuarios instalan el software deseado, el PUP o secuestrador del navegador se instala junto con él, a menudo oculto dentro del proceso de instalación. Los usuarios pueden, sin saberlo, aceptar instalar el software adicional sin darse cuenta.
  • Botones de descarga engañosos : algunos sitios web utilizan botones de descarga engañosos o anuncios que imitan la apariencia de enlaces de descarga legítimos. Cuando los usuarios hacen clic en estos botones engañosos, sin saberlo, descargan PUP o secuestradores de navegador en lugar del contenido previsto.
  • Publicidad maliciosa : los PUP y los secuestradores de navegador pueden distribuirse a través de anuncios no seguros (publicidad maliciosa). Estos anuncios pueden aparecer en sitios web legítimos y llevar a los usuarios a páginas de destino maliciosas que les piden que descarguen el software no deseado.
  • Actualizaciones de software falsas : los PUP y los secuestradores de navegador pueden disfrazarse como actualizaciones de software falsas o parches de seguridad. Los usuarios que hacen clic en estos avisos de actualización falsos descargan e instalan sin darse cuenta los programas no deseados.
  • Instalaciones de extensión del navegador : algunos PUP se distribuyen como extensiones o complementos del navegador. Pueden promocionarse como herramientas útiles, pero una vez instaladas, comienzan a mostrar un comportamiento intrusivo y secuestran la configuración del navegador.
  • Descargas no autorizadas : los PUP y los secuestradores de navegador se pueden distribuir a través de descargas no autorizadas, donde los usuarios visitan sitios web comprometidos o inseguros que inician descargas automáticamente sin la interacción del usuario.
  • Correos electrónicos de phishing e ingeniería social : los PUP y los secuestradores de navegador pueden distribuirse a través de correos electrónicos de phishing que engañan a los usuarios para que hagan clic en enlaces no seguros o descarguen archivos adjuntos infectados. Las técnicas de ingeniería social se utilizan para manipular a los usuarios para que realicen acciones que conduzcan a instalaciones de PUP.
  • Software pirateado y grietas : la descarga de software pirateado o el uso de versiones descifradas de software legítimo expone a los usuarios al riesgo de infecciones de secuestradores de navegador y PUP.

Para protegerse contra PUP y secuestradores de navegador, los usuarios deben tener cuidado al descargar software de fuentes desconocidas, evitar hacer clic en enlaces o anuncios sospechosos, mantener su software y navegador actualizados, usar software antivirus y antimalware de buena reputación, y revisar periódicamente las extensiones y complementos del navegador instalados. Además, practicar hábitos de navegación seguros y estar atento a las tácticas de ingeniería social puede ayudar a los usuarios a evitar ser víctimas de estas tácticas de distribución sospechosas.

URL

Smartshopsearch.com puede llamar a las siguientes URL:

smartshopsearch.com

Tendencias

Mas Visto

Cargando...