ActiveQuest

Durante una revisión de ciberseguridad de aplicaciones potencialmente intrusivas, los investigadores se toparon con ActiveQuest, que destaca como otra aplicación de adware cuestionable. Su modus operandi consiste en ejecutar campañas publicitarias intrusivas en los dispositivos donde está instalado. En particular, ActiveQuest parece estar diseñado específicamente para dispositivos Mac. Además, un análisis detallado realizado por los investigadores indica que esta aplicación es un nuevo miembro de la famosa familia de malware AdLoad .

Es fundamental que los usuarios comprendan que los programas potencialmente no deseados (PUP, por sus siglas en inglés) como ActiveQuest pueden poseer capacidades dañinas adicionales además de mostrar anuncios intrusivos. Por lo tanto, los usuarios deben tener precaución y ejecutar medidas adecuadas para proteger sus dispositivos e información personal de posibles amenazas que plantean dichas aplicaciones.

La instalación de ActiveQuest puede generar mayores problemas de privacidad y seguridad

Las aplicaciones de adware se desarrollan principalmente para generar ingresos para sus creadores a través de prácticas publicitarias. Este software suele mostrar diversos tipos de anuncios, como pancartas, ventanas emergentes y superposiciones, en diferentes interfaces. Estos anuncios suelen promover tácticas en línea, software potencialmente dañino e incluso malware. En algunos casos, hacer clic en estos anuncios puede activar secuencias de comandos que inician descargas o instalaciones sigilosas sin el consentimiento del usuario.

Si bien ocasionalmente se pueden anunciar productos o servicios legítimos a través de estas plataformas, es poco probable que cuenten con el respaldo de esta manera por parte de entidades oficiales. La mayoría de las veces, estos respaldos son orquestados por estafadores que explotan los programas de afiliados para ganar comisiones de forma ilícita.

El software AdLoad y el adware, en general, suelen incorporar funciones de seguimiento de datos, que también pueden estar presentes en ActiveQuest. Esta funcionalidad permite que el software recopile una amplia gama de información, incluidas URL visitadas, páginas web visitadas, consultas de búsqueda, cookies de Internet, credenciales de inicio de sesión, detalles de identificación personal y números de tarjetas de crédito. Los datos recopilados pueden luego ser compartidos o comprados por terceros, lo que genera preocupaciones sobre la privacidad y seguridad del usuario.

Preste siempre atención al instalar aplicaciones de fuentes desconocidas

El adware y los programas basura suelen emplear técnicas de distribución engañosas o cuestionables para introducir sus instalaciones en los dispositivos de los usuarios. Algunos métodos estándar incluyen:

  • Combinación con software gratuito : el software publicitario y los programas basura pueden incluirse con software gratuito legítimo que los usuarios descargan en línea. Durante el proceso de instalación, los usuarios pueden pasar por alto o no notar ofertas de software adicionales, lo que resulta en una instalación involuntaria de adware o programas basura.
  • Mensajes de instalación engañosos : algunos programas publicitarios y programas basura utilizan mensajes de instalación engañosos que engañan a los usuarios para que acepten instalar el software. Por ejemplo, los mensajes pueden estar diseñados para parecerse a notificaciones o advertencias del sistema, lo que hace que los usuarios crean que necesitan instalar el software por razones de seguridad o rendimiento.
  • Actualizaciones de software falsas : el software publicitario y los programas basura pueden hacerse pasar por actualizaciones de software o parches de seguridad legítimos. Los usuarios pueden encontrar notificaciones de actualizaciones falsas mientras navegan por Internet, instándoles a descargar e instalar el software fraudulento con el pretexto de actualizar su software existente.
  • Tácticas de ingeniería social : el adware y los programas basura pueden utilizar muchos esquemas de ingeniería social para engañar a los usuarios para que instalen el software. Por ejemplo, pueden presentar ofertas atractivas o premios falsos para persuadir a los usuarios a descargar e instalar el software.
  • Publicidad maliciosa : el software publicitario y los programas basura pueden distribuirse mediante campañas publicitarias fraudulentas (publicidad maliciosa). Los anuncios dudosos pueden redirigir a los usuarios a sitios web que les solicitan que descarguen e instalen programas publicitarios o programas basura con pretextos.

En general, el adware y los programas basura emplean varias técnicas de distribución furtivas para engañar a los usuarios para que instalen el software. Los usuarios deben tener cuidado al descargar software de Internet y tener cuidado con mensajes y notificaciones de instalación inesperados o sospechosos. Además, mantener actualizado el software antivirus puede ayudar a detectar y prevenir la instalación de adware y programas basura.

Tendencias

Mas Visto

Cargando...