LoyalShroud

Cuadro de Mando de Amenazas

Nivel de amenaza: 20 % (Normal)
Computadoras infectadas: 15
Visto por primera vez: January 30, 2023
Ultima vez visto: August 31, 2023

Los investigadores de Infosec se han encontrado con otra aplicación intrusiva que intenta aprovecharse de los usuarios. Este nuevo PUP (Programas potencialmente no deseados) se llama LoyalShroud y está diseñado para usuarios de Mac en particular. La aplicación muestra las principales características asociadas con el comportamiento típico del adware, programas dudosos encargados de generar ingresos para sus desarrolladores a través de la generación de anuncios en los dispositivos de los usuarios. Además, se ha confirmado que LoyalShroud pertenece a la prolífica familia de adware AdLoad .

LoyalShroud y otros PUP pueden causar problemas de privacidad

El adware, abreviatura de software con publicidad, funciona participando en campañas publicitarias intrusivas. Este tipo de software muestra anuncios en varias interfaces con la intención de promover estafas en línea, software no confiable o dañino e incluso malware. Hacer clic en estos anuncios intrusivos también podría conducir a la ejecución de scripts que realizan descargas o instalaciones sigilosas.

Si bien algunos productos o servicios genuinos pueden publicitarse a través de este medio, los estafadores los utilizan como una forma de abusar de los programas de afiliados y obtener comisiones ilegítimas.

Debe enfatizarse que el software respaldado por publicidad puede no mostrar anuncios en ciertos casos, como cuando el navegador o las especificaciones del sistema de un sistema en particular son incompatibles, no se visitan sitios web específicos o no se cumplen otras condiciones. Sin embargo, incluso si la aplicación LoyalShroud no muestra anuncios, su presencia en un sistema aún representa una amenaza para el dispositivo y la seguridad del usuario.

Además, esta aplicación engañosa a menudo incorpora funcionalidades de seguimiento de datos. Los datos recopilados pueden incluir historiales de navegación y motores de búsqueda, cookies de Internet, información de identificación personal, nombres de usuario y contraseñas, número de tarjeta de crédito y más. Esta información recopilada podría compartirse o venderse fácilmente a terceros, incluidos potencialmente los ciberdelincuentes.

Los PUP a menudo se instalan a través de tácticas engañosas

La distribución de PUP y adware implica la explotación de tácticas engañosas para obtener acceso a los dispositivos de los usuarios. Estas tácticas están destinadas a engañar a los usuarios para que instalen inadvertidamente software no deseado en sus sistemas.

Una táctica común es la agrupación, donde los PUP o el adware se agrupan con descargas de software legítimas. Es posible que los usuarios no sepan que se incluye software adicional en el paquete y, durante el proceso de instalación, es posible que pasen por alto o acepten involuntariamente la instalación de programas no deseados.

Otra táctica engañosa implica publicidad engañosa y prácticas de marketing engañosas. Los anuncios pueden mostrar afirmaciones falsas o exageraciones para atraer a los usuarios a hacer clic en ellos. Estos anuncios a menudo se disfrazan como ofertas legítimas o alertas del sistema, lo que lleva a los usuarios a creer que necesitan descargar cierto software o tomar medidas específicas para abordar problemas inexistentes.

También se emplean técnicas de ingeniería social para manipular a los usuarios para que instalen PUP o adware. El scareware, por ejemplo, presenta alertas de seguridad o advertencias de virus falsas, infundiendo miedo en los usuarios y obligándolos a descargar e instalar el software sugerido, que a menudo es malicioso o no deseado.

Además, los instaladores de software engañosos pueden usar palabras engañosas o casillas de verificación poco claras durante el proceso de instalación, lo que dificulta que los usuarios entiendan u opten por no instalar programas adicionales.

Estas tácticas engañosas están destinadas a explotar la falta de conciencia o vigilancia de los usuarios, engañándolos para que instalen programas potencialmente no deseados o adware en sus dispositivos. Los usuarios deben tener precaución, revisar cuidadosamente los procesos de instalación del software y ser escépticos ante los anuncios sospechosos o engañosos para protegerse de estas prácticas engañosas.

Tendencias

Mas Visto

Cargando...