Servicio básico

Durante su investigación sobre aplicaciones sospechosas y potencialmente invasivas, los investigadores tropezaron con BasisService. Tras un examen más detenido de esta aplicación en particular, los expertos descubrieron que posee funcionalidades típicas comúnmente asociadas con el adware. Básicamente, BasisService está programado para inundar a los usuarios de Mac con anuncios no deseados y potencialmente dañinos. Además, ha sido identificado como un nuevo miembro de la famosa familia de malware AdLoad .

BasisService expone a los usuarios a anuncios y notificaciones cuestionables

El adware normalmente funciona mostrando contenido gráfico de terceros, como ventanas emergentes, cupones, pancartas y encuestas, en varias interfaces, como sitios web y escritorios visitados. Estos anuncios a menudo promueven tácticas en línea, software y malware poco confiables o dañinos. Algunos anuncios pueden incluso iniciar descargas o instalaciones sigilosas al hacer clic en ellos.

Si bien ocasionalmente pueden aparecer productos o servicios legítimos en estos anuncios, es poco probable que cuenten con el respaldo de partes oficiales. La mayoría de las veces, estas promociones están orquestadas por estafadores que buscan ganar comisiones ilegítimas a través de programas de afiliados vinculados al contenido anunciado.

Además, el adware suele incluir funciones de seguimiento de datos, como podría ser el caso de la aplicación BasisService. El software que entra en esta categoría es capaz de recopilar una amplia gama de información confidencial, incluidos historiales de navegación y búsqueda, cookies del navegador, credenciales de inicio de sesión, detalles de identificación personal y números de tarjetas de crédito. Esta información comprometida puede luego monetizarse mediante ventas a terceros.

El adware y los PUP (programas potencialmente no deseados) se instalan con frecuencia mediante prácticas de distribución cuestionables

El adware y los programas basura suelen llegar a los dispositivos de los usuarios a través de prácticas de distribución cuestionables, explotando diversas tácticas para infiltrarse en los sistemas sin el consentimiento de los usuarios. A continuación se muestran algunos métodos comunes:

  • Software incluido : el software publicitario y los programas basura suelen venir incluidos con descargas de software legítimas. Los usuarios pueden, sin saberlo, aceptar instalar el software adicional haciendo clic apresuradamente en las indicaciones de instalación sin revisarlas detenidamente. Estos programas empaquetados a menudo se divulgan en acuerdos de servicio con términos extensos o se presentan de una manera que los hace fáciles de pasar por alto.
  • Freeware y Shareware : las descargas de software gratuito de fuentes no verificadas son un objetivo principal para la distribución de adware y PUP. Los usuarios que buscan versiones gratuitas de software popular pueden descargar sin darse cuenta paquetes que incluyen programas adicionales no deseados. Es posible que se anuncie que estos programas ofrecen características o funcionalidades adicionales, pero están diseñados principalmente para generar ingresos a través de publicidad intrusiva o recopilación de datos.
  • Actualizaciones y descargas falsas : los usuarios pueden encontrar anuncios emergentes engañosos o sitios web que afirman ofrecer actualizaciones de software o descargas de aplicaciones populares. Hacer clic en estas actualizaciones falsas puede provocar la instalación de adware o programas basura en lugar de la actualización de software prometida.
  • Publicidad engañosa : el software publicitario y los programas basura pueden distribuirse mediante anuncios engañosos que incitan a los usuarios a hacer clic en enlaces o descargar archivos. Estos anuncios pueden prometer productos gratuitos, premios o acceso a contenido exclusivo, pero en cambio entregan software no deseado a los dispositivos de los usuarios.
  • En general, los usuarios pueden protegerse del adware y los programas basura siendo cautelosos al descargar software, evitando sitios web y anuncios sospechosos y actualizando periódicamente sus dispositivos y software de seguridad para corregir las vulnerabilidades conocidas. Además, los programas antimalware acreditados pueden ayudar a detectar y eliminar programas no deseados antes de que puedan causar daño.

    Tendencias

    Mas Visto

    Cargando...