Threat Database Mac Malware DefaultExplorer

DefaultExplorer

DefaultExplorer es un secuestrador de navegador y un adware que puede modificar su experiencia de navegación web al redirigir las búsquedas o cargar anuncios no deseados. Este programa potencialmente no deseado es específico para entornos macOS y puede instalarse a través de paquetes o con la ayuda de troyanos. La mayoría de los servicios anti-adware deberían eliminar DefaultExplorer, y los usuarios deberían evitar los recursos de descarga de mala reputación que podrían conducir a su instalación automática.

Explorando los problemas con los complementos del navegador sorpresa

Los programas potencialmente no deseados o PUP superan en número al goteo de gusanos, troyanos, virus y otras amenazas que llegan drásticamente a los sistemas operativos de Apple, como macOS. DefaultExplorer es algo así como un recién llegado a este grupo, que tiende a monetizar las experiencias de navegación web de los usuarios a costa de la seguridad y el consentimiento. Si bien su nombre es diferente de los anteriores, los expertos en malware confirman que DefaultExplorer incluye la mayoría de las características que cualquiera podría esperar del adware macOS.

Dependiendo de la versión, DefaultExplorer puede redirigir a los usuarios a sitios web de búsqueda no deseados, abrir ventanas emergentes o inyectar anuncios de 'publicidad de DefaultExplorer' en páginas web localmente mientras se cargan. Sus características pueden afectar a Safari, pero también a navegadores no predeterminados como Chrome y Firefox. En estos aspectos, DefaultExplorer no es muy diferente del adware como FormatBoost, StandBoost, TrustedAnalog o SkilledObject.

Por ahora, los investigadores de malware carecen de pruebas contundentes de los métodos de instalación habituales de DefaultExplorer. Sin embargo, la mayoría de los programas publicitarios dirigidos a macOS implican dos tácticas:

  • Uso de los descargadores de troyanos Adload para una rutina de instalación no consensuada
  • Empaquetado con software no relacionado, incluidas actualizaciones de reproductores de películas modificadas, torrents o descargas ilícitas como cracks.

Como suele ser el caso, los internautas que buscan contenido ilícito o confían en actualizaciones que no provienen de los sitios web oficiales de la empresa están participando en comportamientos extremadamente riesgosos que pueden comprometer sus navegadores. Los descargadores de troyanos también conllevan implicaciones de seguridad aún más graves que no se detienen necesariamente en la promoción de anuncios de terceros.

Encontrar una mejor opción predeterminada para navegar por la Web

Las búsquedas en línea que redirigen a sitios web inusuales pueden poner en peligro a los usuarios de muchas maneras. Incluso si no interactúan con descargas o enlaces sospechosos, pueden exponer sus navegadores a ataques drive-by-download que utilizan scripts u otras vulnerabilidades para la entrega de carga útil. Si se prolonga, es casi inevitable que tal estado cause más daño a los usuarios y sus computadoras en el futuro.

Los usuarios también pueden encontrar otros problemas de calidad de vida con DefaultExplorer. Un problema particularmente común es la aparición de alertas de 'DefaultExplorer puede dañar su computadora' desde la seguridad incorporada de macOS. Los usuarios normalmente deberían sospechar mucho de cualquier software que provoque este mensaje de advertencia, pero los investigadores de malware también ven aparecer otros similares en casos inofensivos, como actualizaciones de controladores con errores o certificados digitales caducados accidentalmente.

Los servicios anti-adware y anti-malware deben escanear las PC afectadas y eliminar DefaultExplorer, Adload y el software no deseado relacionado sin ningún problema. Los usuarios también deben verificar los cambios en las páginas de inicio y otras configuraciones que puedan necesitar una reversión manual y considerar la limpieza de los archivos temporales del navegador.

DefaultExplorer no es un troyano, pero elimina las opciones predeterminadas de cualquier usuario de Mac en el servicio a los ingresos por publicidad. Como cualquier estafador, vale la pena mostrarle la puerta antes de que gane dinero con el trabajo de otra persona.

Tendencias

Mas Visto

Cargando...